Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3950
Título : Todos estábamos a la espera
Autor : Cepeda Samudio, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Álvaro Cepeda Samudio nació en Magdalena el 30 de marzo de 1926 y murió en Nueva York el 12 de octubre de 1972. Estudio periodismo. Fue director del Diario del Caribe y tuvo una columna en el Heraldo. Cuentista y novelista habitual del Grupo de Barranquilla, del cual también tomaron parte García Márquez y José Félix Fuenmayor, entre otros. La casa grande, es quizás la obra más reconocida de Cepeda Samudio. Su labor como columnista estuvo signada por su fe en la renovación tanto de las formas como de las ideas en el campo intelectual. En ese sentido podríamos perfilar su cuento Todos estábamos a la espera. Allí se nos presenta una atmósfera de ensueño a través de la cual parece hacerse referencia a la multiplicidad de personas que puede llegar a constituir un sólo individuo. El protagonista de esta historia está sentado en un bar. Espera, como muchos otros con él. A veces, él y los otros, se ponen a escuchar música en una pianola, o a escuchar peleas de boxeo sobre las cuales organizan apuestas, o a pensar en cómo llegaron hasta allí, todos juntos, como si el nosotros fuera uno solo proyectado en el espacio. Acaba de llegar uno nuevo y ha dicho que se quedará. Ha huido aturdido de las ráfagas de las metrallas. Cuenta su historia y habla sobres sus asuntos, pero nadie quiere escucharlo, tienen miedo. No se puede perder la concentración cuando se está a la espera. Así que todos piensan en conjunto y van hasta el momento en el que llegaron allí. Luego toman rutas individuales, siguiendo las cuales cada uno examina sus causas más profundas. El protagonista se ve entonces en una estación de buses. Junto a él hay una mujer y más allá un hombre que barre. Nadie más. El que espera lleva consigo varias revista y periódicos. No es que lea, son para ofrecérselos a su acompañante. Ella está dormida y tiene hambre. Así que él cruza la calle y llega a un restaurante. Allí le dan café con leche en un tarro de cartón. Es un griego el que atiende el lugar. El hombre le explica al griego que la mujer ha estado esperando toda la noche. ""¿Por qué no te vas con ella?"", pregunta el griego. Pero el hombre, aunque confiesa desearlo, se queda detenido en la estación mientras ella toma el bus y desaparece. Se queda entonces allí, pensando en esto o en cualquier otra cosa, asociando ideas libremente. Vuelve de nuevo al bar. ¿Estará esperando a la mujer basado en una oscura lógica que le indica que ella llegará en algún momento a ese sitio? O no esperará nada en específico. Aunque, de llegar la mujer, ¿qué? El texto reseñado aquí está incluido en el libro Antología, editado en Bogotá por el Instituto colombiano de Cultura, y en la recopilación Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I), realizad a por Luz Mary Giraldo.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3950
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.