Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3939
Título : Un crimen
Autor : Acosta de Samper, Soledad (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta es la historia de las víctimas. El lugar, una de las florecidas montañas de Colombia. Los personajes, campesinos con sus familias, Luz y Rafael y sus pequeños hijos, uno acabado de nacer. El relato comienza con la descripción de las montañas más allá de las cuales se extiende un valle, luego pasa a contarnos cómo es la vida allí, las costumbres, el trabajo, los niños que corretean por todas partes y las niñas que se encargan de la cocina, el hombre que vende los productos, que él mismo junto con sus hijos cultiva en su tierra, en la plaza del pueblo, y la mujer que carga entre sus brazos al recién nacido. En el pueblo, por esos días, campañas de políticos buscando votos para las elecciones. Rafael que se encuentra con un viejo enemigo, hijo de un gamonal, que por un tiempo pretendió a Luz, y que en vista de que ésta prefería a Rafael les hizo la vida imposible. Hasta ahí la primera parte. En la segunda, el esposo está contándole a su mujer el encuentro en el pueblo. Toda la familia permanece sentada a la mesa. Ella que siente una picada en el corazón, el miedo. Él que la calma con razonamientos tranquilizadores. Una tensión en el aire. En la tercera parte, unos hombres aparecen en la casa de Rafael cuando cae la tarde, las sombras los enmascaran. Están armados. Entre ellos está el comisario del pueblo. Piden al esposo de Luz que los acompañe, es una orden del alcalde. Luz inmediatamente lee el peligro y envía al hijo mayor a que acompañe a su padre. En la cuarta, disparos. Tres explosiones salidas de lo profundo de la montaña paralizan a la mujer. Luego el hijo que aparece por el camino untado de sangre, la muerte brillando en sus ojos. Al final, la impunidad y la impotencia. Soledad Acosta de Samper nació en Bogotá el 5 de mayo de 1833, y murió el 15 de marzo de 1913. Tuvo una educación privilegiada. Gracias a sus viajes por Canadá, Francia y Perú, entabló relación con diversos escritores. Colaboró con la Revista Mosaico y con diversos diarios dentro y fuera del país. Este texto está contenido en el libro Una nueva lectura editado en 1988 por el Fondo Cultural Cafetero, y en la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Tomo I).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3939
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.