Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3852
Título : Influencia de Sanín Cano
Autor : Latorre Cabal, Hugo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Homenajes;Literatura del siglo XX;Prensa del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora Universidad de AntioquiaProyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana Aproximación (2007-2010)Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Discurso pronunciado por Hugo Latorre Cabal en la Universidad Nacional Autónoma de México el 8 de agosto de 1957, a nombre de los intelectuales colombianos en homenaje a la memoria de Baldomero Sanín Cano. Expresa que la insularidad de las grandes corrientes del pensamiento universal es imputable a un idioma que desde el siglo de oro dejó de ser vehículo ecuménico del pensamiento, una vez que España pasó a segundo plano en la política mundial, y al legado colonial que ha mantenido los poderosos temores inquisitoriales. La lucha anticolonial se libró en México por hechos como la constitución de 1857, la asunción del positivismo de Comte y del pensamiento liberal y la revolución de 1910 que favorecieron la toma de conciencia de la cultura universal, la asunción del ser cultural nacional y la aparición de expresiones estéticas y literarias propias. Baldomero Sanín Cano libró en Colombia la lucha anticolonial con su constante ejercicio intelectual como maestro, filólogo, crítico literario, periodista, humanista y escritor de audiencia americana. No le fueron ajenos los pueblos y sus gentes de América y Colombia; filosofías; doctrinas políticas y económicas; lenguas, tendencias y movimientos literarios y corrientes estéticas. No dejó de ser ni en un momento de su existencia maestro de su pueblo. Hizo de lo popular, contra la opinión de academias y diccionarios, la fuente de su saber; viajero de América y del mundo llegó al humanismo por la observación del hombre y sus panoramas. Como escritor y periodista fue divulgador de la cultura y afianzó el papel de la prensa como puntal de la cultura crítica, literaria y política del país. Solidario con las libertades de los hombres del planeta y con la causa colombiana, a cuatro días de su muerte encabezó la declaración de los intelectuales colombianos en momentos decisivos de la lucha de su pueblo por la libertad.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3852
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.