Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3087
Título : El universo literario de Laura Restrepo
Autor : Varios autores, (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Taurus
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Julián Nossa, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Una antología que reúne 22 textos de crítica literaria - ensayos, entrevistas y reseñas - sobre la obra de esta escritora colombiana. Cada uno de los autores nacionales y extranjeros que aquí participan hacen un aporte significativo a este recorrido literario que comienza desde la opera prima de Restrepo, Historia de un entusiasmo (1986), hasta su más reciente novela, Delirio, ganadora del premio Alfaguara de Novela 2004. Cada uno de los textos de la antología fueron escritos desde diferentes partes de Colombia y el mundo (Chile, México, Canadá, Puerto Rico, España, Estados Unidos e Italia). La convocatoria para reunir los escritos se realizó días después del Congreso de la Asociación de Colombianistas que tuvo lugar en la Universidad de Denison, Ohio, en agosto de 2005. La editora Elvira Sanchez-Blake organizó un panel sobre la obra de Restrepo y la discusión fue tan exitosa que Julie Lirot, coeditora de esta antología, lanzó la propuesta para reunir entrevistas, ensayos y reseñas inspiradas en la escritora colombiana. Una cuarta parte de estos trabajos fueron descartados porque no cumplían con las exigencias de rigurosidad académica y otros se perdieron en el camino de las revisiones. Luego, las editoras le pidieron a Restrepo que les sugiriera autores que hubieran escrito sobre su trayectoria literaria. Historia de un entusiasmo (1986), La Isla de la Pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001) y Delirio (2004), siete de las obras más reconocidas de Laura Restrepo, son analizadas cuidadosamente por los críticos literarios, escritores y académicos que participan en esta compilación. Los temas que tocan van desde la influencia del exilio en sus narraciones hasta la conexión entre la obra de Restrepo y las de otros autores como, por ejemplo, el premio Nobel de Literatura José Saramago. El universo literario de Laura Restrepo incluye, además, tres entrevistas, una de las cuales la hace su hijo Pedro Saboulard, en donde revela detalles curiosos sobre la vida profesional y personal de una de las escritoras colombianas más reconocidas.
Descripción : 448 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3087
Otros identificadores : 9789587045734
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.