Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2920
Título : Tres poemas ilustrados
Autor : Jaramillo Escobar, Jaime (X 504) (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI
Editorial : Medellín: Tragaluz Editores S.A
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Carlos Restrepo Rivas, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008).Investigador principal: Julián Nossa.Institución: Ministerio de Cultura y CERLALCPublicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009).Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Nació en Pueblorrico, Antioquia, mayo 25 de 1932. Vivió su infancia y juventud en Altamira y Andes, pueblos antioqueños. Fue compañero de Gonzalo Arango en el Liceo Juan de Dios Uribe de Andes. Perteneció al Nadaísmo en Cali, con el seudónimo X-504. Vivió en Cali, Barranquilla, Bogotá. Ganó el premio Cassius Clay de poesía nadaísta en 1967 con su libro Los poemas de la ofensa. Ha publicado, además, Sombrero de ahogado (1984) y Poemas de tierra caliente (1985), con los que ganó, respectivamente, los Premios Nacionales de Poesía Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia, en 1983. En su antología Selecta (1987), incluye poemas de dos libros inéditos: Poesía revelada y Poesía pública. Tiene además el libro Método fácil y rápido para ser poeta (2005). Vive y trabaja en Medellín. Este libro contiene tres poemas y un posfacio. Ruego a Nzamé, una plegaria a un dios por la palabra perfecta; Perorata, un monólogo del que emerge una música que canta las virtudes y magia del poema con voz popular de culebrero; Circo, una descripción llena de humor, absurdo y color con el tema del espectáculo circense. Además un posfacio en forma de ensayo escrito por Darío Jaramillo que analiza los poemas y la actividad artística del autor. Este libro es para leer lentamente, para guardarlo o exhibirlo, para tener y no prestar porque se quedan con él, guarda un tesoro: un gran poeta, original, preciso, emocional y estremecedor que habla y susurra. ¿Qué dice? Sólo lo esencial. Sin rima y sin métrica aunque tiene un ritmo que puede ser cantado o declamado. Un libro inevitable que fue reconocido como el mejor trabajo editorial en Colombia en el 2007. Con ilustraciones que van más allá del texto, guardan gráficamente y simbólicamente una poesía visual en sí mismas. Suárez Londoño, José Antonio (ilustrador).
Descripción : 48 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2920
Otros identificadores : 9789584400017
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.