Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2221
Título : Cajón de textos. Ensayos sobre literatura hispanoamericana
Autor : Kline , Carmenza (Compilador)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Fundación general de la Universidad de Salamanca sede Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Toro Henao, Diana Carolina, reseñista CERLALC. Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Escritora, investigadora y ensayista colombiana. Trabaja como profesora de literatura en la Universidad James Madison en Virginia, Estados Unidos. Ha publicado: Los orígenes del relato, Los lazos de ficción y realidad en la obra de Gabriel García Márquez, Apuntes sobre literatura colombiana, Violencia en Macondo. Constituye una antología de ensayos acerca de diversas temáticas que giran en torno a la literatura hispanoamericana. En el primer artículo: ""Clemencia y Cumandá: Relectura de dos naciones textualizadas en el siglo XIX"", Cristo Rafael Figueroa realiza una relectura de dos obras narrativas Clemencia (1869) de Ignacio Manuel Altamirano y Cumandá (1879) de Juan León Mera de Ecuador para sostener la tesis de que son fundacionales del imaginario nacional del país de que preceden y que mantienen relaciones con su entorno y su lugar de enunciación. El siguiente ensayo, escrito por Luz Mery Giraldo se titula ""Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Héctor Rojas Herazo: Un periplo por su narrativa"", se encarga de estudiar a Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Héctor Rojas Herazo estableciendo en cada uno las características de su obra narrativa y poniéndose en relación. A continuación, Carmenza Kline en ""Agustina y el delirio"" analiza la novela Delirio de Laura Restrepo deteniéndose en el personaje de Agustina. En el artículo siguiente denominado ""No hay nada en Maqroll que no sea mío: Álvaro Mutis, Un bel morir"", Kline realiza un estudio del personaje de A. Mutis: Maqroll el gaviero. Luego, se encuentra el texto de María Odette Carnivell: ""Catalina de Erauso: genio y figura hasta la sepultura"" que estudia la obra de esta monja del Siglo de Oro español. Esta misma autora escribe ""Los intelectuales públicos en Centroamérica: literatura, meta-ficción y tiranía en las novelas de dictadura"" donde se analiza el tema de la dictadura en la narrativa latinoamericana, en especial en la obra de Miguel Ángel Asturias. En seguida, Fernando Operé estudia la novela María a partir de la búsqueda por los espacios idílicos particularmente la recreación del mito del Paraíso terrenal. Los siguientes artículos abordan las temáticas de civilización y barbarie en la literatura, la preocupación por el problema del racismo en la obra literaria de Nicolás Guillén, la figura del intelectual americano expuesto por José Martí en la novela de Lucila Jérez y el último texto se ocupa de la ""Crónica regia"" de Álvaro Mutis. Fueron escritos por Fernando Operé, Gustavo Pellón y María Ángeles Pérez López. El libro contiene tabla de contenido, prólogo, biografías y cada ensayo cuenta con una bibliografía. Roberto Burgos Cantor argumenta en el prólogo: ""Estos ensayos críticos más que un cuerpo de análisis sobre un aspecto determinado de la literatura de América, constituyen un conjunto de atisbos, interesantes y ricos"" (pg. 9).
Descripción : 234 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2221
Otros identificadores : 9789589710753
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.