Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1898
Título : ¿Dónde estará la melodía?
Autor : Orjuela Duarte, Celedonio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XXI
Editorial : Bogotá: Editorial Códice Ltda.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Libardo Vargas Celemín, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El número cinco de la Biblioteca Libanense de Cultura, un ejemplo de difusión y respaldo a sus escritores que la Alcaldía de este municipio le da al resto del departamento, corresponde a la nouvelle ""Dónde estará la melodía"" del poeta Celedonio Orjuela Duarte, quien da un salto a la novela con este texto que se inscribe en esa vertiente musical que iniciara Andrés Caicedo con su ya clásica Que viva la música. Pero la música es un pretexto, tal vez un telón de fondo que usa Celedonio para contarnos la frustración, no sólo encarnada en unos pocos personajes, sino por analogía a una generación entera, que en la década de los sesenta y setenta creyó seriamente en la posibilidad del cambio político y en la revolución social y el tiempo se le fue yendo en esa quimera, hasta claudicar en las trampas de la vida y adaptarse de cualquier manera al ritmo de una sociedad inflexible que devoró sus sueños y solo les dejó los recuerdos avejentados de unos cuerpos sensuales, la nostalgia de una bohemia perdida y la rutina en esa ciudad asfixiante. Esta novela breve está escrita en un estilo que, a pesar de que su autor ha publicado dos libros de poesía, no acude a la prosa poética, sino a la eficiencia de un lenguaje que informa y describe con la precisión necesaria que requiere el lector para armar su trama. Los espacios también participan de este constreñimiento urbano, bares, apartamentos, calles estrechas y consultorios, insertos en las avenidas desoladas que simbolizan la fragmentariedad del individuo minimizado por la gran metrópolis y frente a ello la evocación de los espacios amplios de la procedencia rural y pueblerina de donde han llegado los protagonistas. El desarraigo de estos jóvenes que concitan sus expectativas al calor del alcohol y el baile es evidente, todos han llegado a la gran ciudad con la decisión de abrirse paso.
Descripción : 136 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1898
Otros identificadores : 9789589228951
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.