Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1524
Título : Qué molienda!
Autor : Guarín, José David (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Literatura del siglo XIX;Prensa del siglo XIX;Poesía
Fecha de publicación : 1882
Editorial : Bogotá: Alberto Urdaneta, 1882
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Alba David Bravo, auxiliar de investigación. Historiadora y estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de AntioquiaProyecto: Texto e imagen en el Papel Periódico Ilustrado (1881-1887). Contribución a la discusión de la nación colombiana (2008)Investigadora principal: Olga Vallejo MurciaInstitución: Alcaldía de Medellín: Quinta versión de becas de creación ciudad de Medellín 2008.
Resumen : Ameno cuadro de costumbres que narra con color, humor y simplicidad la visita de dos amigos a un trapiche en tierra caliente. El dueño del trapiche por su fisonomía, atuendo y amabilidad encarna el tipo de la región. Las descripciones giran en torno a la casa, la esposa del anfitrión y sus hijas, el paisaje y el cañaveral. La llegada de los visitantes suscita un aire de fiesta que promete paseo al río, onces, vuelta por los platanares, visita al trapiche, baile en la noche con los aires musicales autóctonos, barbacoa y un frustrado romance con las hijas del dueño. La pintura del trapiche muestra un ambiente de alegría en el que se ilustra las bromas entre trabajadores, las coplas que acompañan la faena y las particulares del habla de los peones en medio del dulce aroma que exhala la miel de la panela y el guarapo fermentado.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/1524
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.