[Biblioteca] Boletín del día 20 10-01- 27 Notinet en Líne a

Carlos Mario Arroyave carlosma at biblioteca.udea.edu.co
Wed Jan 27 08:48:39 COT 2010


 

NOTINET EN LINEA

 

Boletín No 45316 del día Miercoles 27 de Enero de 2010 ISSN No 1657-9682

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

Expediente 25000 23 27 000 2004 02243 (16970) de 2009

2009-10-29

PROCESOS DE AVALÚO CATASTRAL SON INDEPENDIENTES DEL DE PAGO POR IMPUESTO PREDIAL. El actor interpuso la excepción de interposición de demandas dentro del cobro coactivo iniciado en su contra. A pesar de que el título ejecutivo era la liquidación oficial ejecutoriada, mediante la cual se determinaron al actor el impuesto predial y otras obligaciones tributarias, el demandado propuso la excepción de interposición de demandas de restablecimiento del derecho, con fundamento en la acción instaurada contra los actos administrativos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que fijaron el avalúo catastral del predio objeto de gravamen. Dicha excepción no está llamada a prosperar, porque los actos que se encuentran cuestionados ante la Jurisdicción, no son los de determinación del tributo, esto es, la liquidación oficial, confirmada en reconsideración mediante Resolución, sino los actos que fijaron el avalúo catastral, que si bien tienen relación con dicha liquidación, pues, la base gravable del impuesto predial es el avalúo catastral o el autoavaluó (artículo 44 de la Ley 44 de 1990), constituyen actos administrativos independientes de aquélla y no fueron la base del mandamiento de pago, como erróneamente lo sostuvo el actor. Confirma. M.P. Héctor Romero Díaz. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Pago de Impuesto Predial. Deudas a la CAR. Cobro Iniciado por Municipio.

Expediente 25000 23 27 000 2004 02252 (16598) de 2009

2009-10-26

BENEFICIARIO DE LAS UTILIDADES DE LAS FIDUCIAS SON LOS BANCOS, POR LO TANTO SUS PÉRDIDAS NO DEBEN SER DECLARADAS. Clasificación de las pérdidas fiscales de acuerdo con el ordenamiento tributario. En el presente asunto el beneficiario de los fideicomisos cuyas pérdidas fueron rechazadas por la DIAN, es el mismo Banco demandante. En tal calidad y frente al impuesto de renta tiene la obligación de declarar las utilidades de los negocios fiduciarios que hubiera constituido a su favor, más no las pérdidas que genere el negocio. En efecto, a juicio de la Sala se señala que lo que interesa para efectos del impuesto de renta en cabeza del beneficiario del fideicomiso es la utilidad que le reporte el negocio fiduciario, no las pérdidas, pues es evidente que tales pérdidas se enjugarían con otros ingresos diferentes a los generados por el fideicomiso, lo cual no es procedente en materia del impuesto de renta. Lo anterior, por cuanto, el beneficiario de un contrato de fiducia mercantil es el titular de los réditos que produzcan dichos bienes, el que, en ciertas ocasiones puede ser el mismo fiduciante. Revoca. M.P. Martha Teresa Briceño De Valencia. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Declaración de Impuesto. Pérdidas de Enajenación de Activos. Pérdidas de Capital.

Expediente 05001 23 31 000 2006 02255 (17217) de 2009

2009-10-29

EMPRESA UTILIZA INDEBIDAMENTE SU NOMBRE PARA GENERAR COMPRAS SIMULADAS. La sociedad pretendía la modificación privada del impuesto sobre las ventas. Es indudable, que no se está en esta oportunidad frente a un caso de “proveedor ficticio” ya que no se encuentra probado que dicha empresa haya facturado ventas o prestación de servicios inexistentes, antes bien, tanto la supuesta proveedora como la DIAN aportaron al proceso argumentos fehacientes respecto a que la sociedad no ha sido calificada como gran contribuyente ni ha solicitado al ente fiscal autorización alguna para facturar por cuanto sus transacciones son efectuadas con clientes del exterior (Canadá y Brasil) y, en el país, solo percibe rendimientos financieros. Además su objeto social es comerciar partes y repuestos para aeronavegación lo que no tiene conexión alguna con la industria de cueros o calzado de la investigada, situación corroborada por el Revisor Fiscal de la empresa supuestamente beneficiaria de los pagos, de donde se concluye que la sociedad actora utilizó indebidamente la razón social de los pretendidos proveedores para generar compras simuladas, por cuanto las facturas no están emitidas por la aludida empresa. Confirma. M.P. William Giraldo Giraldo. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Beneficio de Auditoría. Rechazo de compras y de impuestos descontables. No inclusión de las compras como costo.

Expediente 25000 23 27 000 2004 02234 (17003) de 2009

2009-10-29

LOTERÍA LA NUEVE MILLONARIA DEBERÁ ESTAR AL DÍA EN IMPUESTOS DISTRITALES PARA CONTINUAR SU FUNCIONAMIENTO. Contribuyentes deben tributar en razón a su libre desarrollo económico. La Dirección de Impuestos Distritales expidió mandamiento de pago a la Lotería la Nueve Millonaria, por el impuesto de industria y comercio correspondiente a 1993, contra el cual la actora propuso la excepción de prescripción. La misma solicita la nulidad de la liquidación a título de restablecimiento del derecho, pidiendo que se declare probada la excepción de prescripción de la acción de cobro que propuso contra el mandamiento de pago. El Tribunal de Cundinamarca rechazó la demanda respecto de la expedición del mandamiento de pago, por caducidad de la acción porque, de acuerdo con el Estatuto Tributario, La anterior prohibición legal genera la no sujeción a tributos, de manera que la actora no estaba obligada a declarar y/o a pagar el impuesto en discusión. La Corte aclara que la liquidación del impuesto con base en la cual se libró el mandamiento de pago es un acto administrativo en firme, de suerte que la obligación que contiene puede ejecutarse por vía del cobro coactivo aun en contra de la voluntad de los administrados. Revocase. M.P. Héctor Romero Díaz. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Títulos Ejecutivos. Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Impuestos Nacionales.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

Expediente 25000 23 24 000 2002 00523 de 2009

2009-11-19

CONFIRMAN SANCIÓN A ALMACÉN DE CADENA POR FALSOS PRECIOS EN LAS PROMOCIONES. ¿Constituirá la multa una sanción irrisoria, teniendo en cuenta los miles de pesos que gana a diario?. Si bien la diferencia de $6 en el precio de la promoción visto nominal y aisladamente parece irrisorio, el problema no es el monto en sí, sino la connotación engañosa que tiene, la cual, como lo advierte la entidad demandada, en primer lugar, se potencializa en proporción directa con la magnitud de la población a la que puede llegar, la cual es sabido se incrementa altamente en el escenario de los grandes almacenes de consumo masivo y, en segundo lugar, justamente por lo pequeño de dicho valor el engaño se hace menos perceptible, es decir, contribuye a que el consumidor caiga en él más fácilmente. Es un hecho notorio que los almacenes tienen una gran afluencia de público, la cual se debe, precisamente, a las promociones que ofrecen a través de los diferentes medios de publicidad (prensa, radio, televisión, etc.) y a la imagen que han creado en el público consumidor, quien acude al establecimiento atraído por las ofertas y convencido de que las mismas son serias y confiables, razón por la cual, conductas como la observada por la actora tienen que ser ejemplarmente sancionadas, pues con ellas se ve afectada la credibilidad que el cliente tiene en el hipermercado, quien en su condición de expendedor, en este caso, fue un intermediario entre el productor y el consumidor, recayendo en él, por tanto, la responsabilidad de que la información que suministra sea veraz y suficiente, cuestión que no ocurrió en el asunto en debate. Confirma. M.P. María Claudia Rojas Lasso. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Derechos del Consumidor. Propaganda Engañosa.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

Expediente 13001 23 31 000 1998 0312 (4610 02) de 2009

2009-03-19

SECRETARIA ESTUVO A PUNTO DE PERDER SU EMPLEO POR OCUPAR CARGO DISTINTO DECLARADO INSATISFACTORIO. Este hecho no configuraba la pérdida de su empleo de carrera administrativa. En criterio de la Sala, la declaratoria de insubsistencia de su nombramiento de Visitador Fiscal, por calificación insatisfactoria, no implicaba la pérdida de sus derechos de carrera administrativa en el cargo de Secretaria Auxiliar. En efecto, aparece demostrado en el proceso que la demandante fue inscrita en carrera administrativa como Secretaria Auxiliar. Es claro que la demandante tenía derechos de carrera en el cargo de Secretaria Auxiliar, pues ingresó a él mediante concurso u oposición de méritos convocado mediante actos administrativos que se presumen legales y estaban vigentes al momento de la declaratoria de insubsistencia de su nombramiento. En otras palabras, como la demandante accedió al cargo de Secretaria Auxiliar, mediante concurso u oposición de méritos aplicando un criterio material o sustancial, debe deducirse que ostentaba derechos de carrera con respecto a este cargo. Además, el hecho de haber accedido a ocupar otro puesto de carrera no implica la pérdida de los derechos de carrera conforme al artículo 7º de la Ley 27 de diciembre 23 de 1992 expedida en desarrollo del artículo 125 de la Constitución Política de 1991. Revoca. M.P. Bertha Lucia Ramírez De Páez. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Concurso de Méritos. Reintegro. Fórmula para la Indexación de los Salarios Dejados de Percibir. Calificación Insatisfactoria.

Expediente 76001 23 31 000 2004 02623 (0492 2008) de 2009

2009-07-30

NO SE CONFIGURA UNA RELACIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE LOS DOCENTES VINCULADOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LOS MUNICIPIOS EMPLEADORES. La labor docente exige una prestación personal del servicio que implica subordinación. En criterio de la Sala, la declaratoria de insubsistencia de su nombramiento de Visitador Fiscal, por calificación insatisfactoria, no implicaba la pérdida de sus derechos de carrera administrativa en el cargo de Secretaria Auxiliar. En efecto, aparece demostrado en el proceso que la demandante fue inscrita en carrera administrativa como Secretaria Auxiliar. Es claro que la demandante tenía derechos de carrera en el cargo de Secretaria Auxiliar, pues ingresó a él mediante concurso u oposición de méritos convocado mediante actos administrativos que se presumen legales y estaban vigentes al momento de la declaratoria de insubsistencia de su nombramiento. En otras palabras, como la demandante accedió al cargo de Secretaria Auxiliar, mediante concurso u oposición de méritos aplicando un criterio material o sustancial, debe deducirse que ostentaba derechos de carrera con respecto a este cargo. Además, el hecho de haber accedido a ocupar otro puesto de carrera no implica la pérdida de los derechos de carrera conforme al artículo 7º de la Ley 27 de diciembre 23 de 1992 expedida en desarrollo del artículo 125 de la Constitución Política de 1991. Confirma. M.P. Bertha Lucia Ramírez De Páez. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Contrato Realidad. Indemnización por Falta de Pago.

Expediente 25000 23 25 000 2005 02937 (0811 2009) de 2009

2009-11-05

PENSIÓN GRACIA NO ES PROCEDENTE PARA DOCENTES DEL ORDEN NACIONAL. Para el cómputo de tiempo de servicio solo se tienen en cuenta si son de orden municipal, distrital o departamental. Ciudadano solicitó la nulidad del acto ficto negativo originado en la falta de respuesta de la Caja Nacional de Previsión Social CAJANAL, a su petición mediante la cual solicitó el reconocimiento y pago de una pensión gracia, como consecuencia de tal declaración y a título de restablecimiento del derecho, solicitó condenar a la entidad demandada a reconocerle y pagarle una pensión gracia de jubilación, de conformidad con las Leyes 114 de 1913, 116 de 1928, 37 de 1933, teniendo en cuenta los incrementos porcentuales establecidos por el Gobierno Nacional. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, denegó las pretensiones de la demanda indicando que la pensión gracia no puede ser reconocida en favor de los docentes nacionales, en la medida en que constituye un requisito indispensable para la viabilidad de dicha prestación, señala la Sala que han tenido derecho al reconocimiento y pago de la pensión gracia, los maestros de enseñanza primaria oficial, empleados y profesores de escuelas normales e inspectores de instrucción pública y maestros que hubieran completado los servicios en establecimientos de enseñanza secundaria, prestación a la que, a partir de las precisiones que se hicieron por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo en sentencia de 26 de agosto de 1997, sólo acceden aquellos docentes que hubieran prestado los servicios en planteles municipales, distritales o departamentales. No tienen derecho a ella, aquellos que hubieran servido en centros educativos de carácter nacional. Confirma. M.P. Gerardo Arenas Monsalve. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Reconocimiento y Pago de una Pensión Gracia. Régimen Especial Docentes. Incompatibilidad de Tiempos de Servicio.

Expediente 68001 23 15 000 2000 02778 (0755 2007) de 2009

2009-10-01

DOCENTES VINCULADOS MEDIANTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS RECIBEN UN TRATAMIENTO JURÍDICO INEQUITATIVO. El demandante ejercía todas las actividades inherentes al cargo y prestaba el servicio en forma personal en forma personal. Ciudadana solicitó la nulidad del Oficio mediante el cual el Alcalde del Municipio de Floridablanca negó a la actora la solicitud de reconocimiento con retroactividad de los derechos salariales y prestacionales en igualdad de condiciones frente a los demás docentes oficiales. El Tribunal Administrativo de Santander accedió a las pretensiones de la demanda por cuanto el desarrollo de la función administrativa del Estado ha de hacerse solo a través del ejercicio de las funciones adscritas al respectivo empleo al que, por mandato constitucional, se accede por oposición o concurso previo, con el cumplimiento de los requisitos de nombramiento y posesión, con sujeción a un régimen legal y reglamentario, señala la Sala que a los docentes vinculados por contrato, la Corte Constitucional en sentencia C-555 de 6 de diciembre de 1994 dio prevalencia al principio de la realidad sobre las formalidades, por considerar que a pesar de encontrarse en la misma situación de los educadores vinculados mediante acto administrativo, reciben en forma arbitraria un tratamiento jurídico inequitativo, privándolos de devengar las prestaciones que corresponden a los empleados públicos de tal naturaleza . Confirma. M.P. Bertha Lucía Ramírez De Páez. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Contrato de Prestación de Servicio. Contrato Realidad. Dependencia y Subordinación.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

Expediente 76001 23 31 000 1997 04684 (17987) de 2009

2009-09-23

DECLARACIONES SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RENDIDAS POR EL PROCURADOR CONTRA LA EMPRESA FERTILVALLE LTDA NO FUERON TENDENCIOSAS. En el noticiero transmitido por “Notipacífico” el funcionario afirmó que la planta productora de la empresa ocasionaba daños a la salud de los pobladores. La empresa demandante montó una planta para la elaboración de productos básicos, proyecto que requirió una inversión de 1.000.000.000. Algunos vecinos del sector acudieron a los medios masivos de comunicación para afirmar que la planta producía contaminación ambiental. El procurador Ambiental y Agrario del Valle del Cauca, sin conocimiento de causa y sólo con fundamento en el comentario de algunos quejosos, hizo unas declaraciones graves, tendenciosas y perjudiciales contra la empresa, en el noticiero transmitido por “Notipacífico”. Afirmó que la planta productora de la empresa ocasionaba daños a la salud de los pobladores y que intervendría ante las autoridades administrativas competentes hasta lograr que fuera cerrada, señala el demandante que las declaraciones afectaron gravemente la imagen de la empresa, en especial frente a sus acreedores, quienes procedieron a reclamar el pago de las acreencias, lo cual disminuyó ostensiblemente el capital con el cual ésta debía elaborar y mantener un stop en su materia prima. Señala la Sala que conforme al principio de autorresponsabilidad de la prueba, la parte que por descuido, o por cualquier otra razón, deja pasar las oportunidades preclusivas para la práctica de pruebas, deberá soportar las consecuencias adversas de su inactividad o descuido. Confirma. M.P. Ruth Stella Correa Palacio. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Acción de Reparación Directa. Indemnización de Perjuicios. Daño Emergente.

Expediente 76001 23 25 000 1997 4468 (17986) de 2009

2009-09-23

¿MÉDICOS NO SABEN QUE UNA HERIDA EN LA VENA FEMORAL PUEDE CAUSAR LA MUERTE?. No atendieron al ciudadano por considerar que la lesión era leve y que además estaba borracho. El ciudadano se dedicaba a la venta de “comestibles callejeros” en frente de su residencia, en horas de la noche fue asaltado por unas personas, quienes le propinaron múltiples golpes y heridas con arma corto punzante en una de sus piernas, razón por la cual fue conducido por sus vecinos al Hospital Primitivo Iglesias con el fin de que fuese atendido, Horas más tarde la víctima pretendió salir del hospital, pero una vez descendió de la camilla perdió el conocimiento, cuestión que dio lugar a solicitar una nueva atención, pero dos médicos que en ese momento salían del centro asistencial le manifestaron a la madre de la víctima que éste se encontraba borracho y, por lo tanto, que lo trasladare a su casa y en ocho días retornara para retirarle los puntos con los cuales le habían sido suturadas las heridas, por consiguiente, la víctima fue conducida por su madre hasta su residencia pero la situación del herido se agravó y aproximadamente a las 4:00 a.m., de 21 de mayo de 1995, el joven Enevied Cortés falleció; el resultado de la necropsia arrojó que la causa del deceso fue la destrucción de la arteria femoral, razón por la cual presentó hemorragia y anemia. Para la Sala, la falta del tratamiento pertinente en el paciente constituye una evidente falla del servicio, puesto que al no ser sometido a los exámenes necesarios para determinar la gravedad de la lesión, la cual finalmente se determinó únicamente en la necropsia, llevó a la muerte de joven Enevied Cortés, la cual, de haberse descubierto y tratado a tiempo, podría haberse evitado. Condena. M.P. Mauricio Fajardo Gómez. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Acción de Reparación Directa. Indemnización. Responsabilidad Médica.

Expediente 47001 23 31 000 2005 0891 (36785) de 2009

2009-11-25

ACAECIMIENTO DE UN POLICÍA EN UNA EMBARCACIÓN MARÍTIMA NO QUEDÓ PLENAMENTE DEMOSTRADO. La Corte no aprueba conciliación que pretendía resarcir los daños, por cuanto no se demostró plenamente la responsabilidad. El Alcalde de San Zenón ordenó el traslado de una comitiva a los caseríos aledaños al Municipio, con el fin de llevar provisiones a la población afectada por el invierno, con la colaboración de dos agentes de la Policía Nacional, entre ellos el Suboficial. La comitiva se desplazó en una lancha, la cual estaba sobre cargada con las provisiones y con los ocupantes y carecía de los elementos básicos necesarios para atender una posible emergencia, como lo son los chalecos salvavidas, entre otros. Durante el recorrido, a la altura del sector de la Ciénaga La Micada, el viento y las olas provocaron el movimiento fuerte de la embarcación y debido al sobrecupo, hizo que le entrara agua y se sumergiera con la carga y ocupantes. Y, estos en medio del desespero nadaron pero los policiales no alcanzaron a llegar con vida a la orilla no obstante el auxilio que les prestaron unos pescadores de la región. Aunque se presentaron las pruebas que demuestran plenamente el daño, consistente en la muerte del señor Suboficial y el parentesco entre la víctima directa y los demandantes, lo cierto es que del análisis del material probatorio recaudado y valorable no se advierte con claridad la forma en la cual ocurrieron los hechos ni las circunstancias de tiempo y lugar en que acaecieron, circunstancia que merece una análisis profundo. Imprueba. M.P. Mauricio Fajardo Gómez. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Acuerdos con el Ministerio. Daño Patrimonial y Moral.

Consejo de Estado Sala Plena de lo Contencioso Administrativo

Expediente 11001 03 15 000 2009 00732 de 2009

2009-12-09

CONSEJO DE ESTADO DECLARA NULAS ALGUNAS EXPRESIONES DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE PIRÁMIDES. Análisis del Decreto 1910 de 2009, reglamentario de la Ley 1116 de 2006. Con respecto al artículo 4 del precitado decreto, estimo la Corporación que en efecto la ley 1116 dispone, con ocasión del proceso de liquidación judicial, que el traslado del reconocimiento de créditos, del inventario de los bienes del deudor y las objeciones a los mismos serán tramitados en los mismos términos previstos en la presente ley para el acuerdo de reorganización. Ahora, esos términos corresponden a los artículos 29 y 30, en virtud de los cuales: del inventario se dará traslado, y allí se pueden presentar objeciones, de las que se correrá traslado y, previa decisiones sobre ellas, decretará una audiencia para resolverlas. La Sala estima que este aparte del parágrafo es ilegal, porque elude una serie de pasos que la ley contempla, y a la cual remite el decreto 4334. Es decir, que si el art. 15 del decreto-ley remite, en lo pertinente, al procedimiento de la ley 1116 –en este caso el inventario valorado y todo lo que le es conexo-, no es posible que el reglamento apele a la institución allí contemplada, pero de manera fraccionada, es decir, mutilando el alcance de la figura tomada de ella. Por esta razón, se declarará la nulidad del aparte analizado, para que, en su lugar, se entienda que el inventario de bienes diferentes a dinero, y por tanto su presentación y aprobación, se rigen, en todo, por la ley 1116 de 2006. Declara. M.P. Enrique Gil Botero. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Vigilancia de las Superintendencias. Captadoras. Intervención Estatal.

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 73001 11 02 000 2007 00040 (496 03) de 2009

2009-06-04

ABOGADO FUE SANCIONADO POR PUBLICAR UN FALLO JUDICIAL A TRAVÉS DE UN AVISO DE PRENSA. Realizó la promulgación con el fin de obtener el pago del valor de la obligación adquirida mediante cesión. Ciudadano demandó a un abogado, a quien le endilgó la publicación de un aviso publicitario en la sección de sociales del periódico el Nuevo día, citando a acreedores del establecimiento “Funerales a Verde Esperanza Ltda”, a gestionar medidas cautelares sobre las respectivas acreencias, en razón al embargo judicial decretado contra la empresa dentro de proceso abreviado en el cual se le condenó en costas procesales. Manifestó el quejoso que la actuación impartida por el denunciado no se encontraba dispuesta por autoridad judicial, a la vez que ostentó en el aviso falsamente la calidad de cesionario, ocasionando así graves daños a la imagen de la sociedad comercial. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima sancionó con censura al abogado como autor responsable de la falta prevista en el artículo 52, numeral 2 del Decreto 196 de 1971, al aparecer demostrada su autoría en la publicación de fallo judicial a través de aviso de prensa, con el propósito de ejercer presión sobre el ejecutado, para obtener el pago del valor de la obligación adquirida por el disciplinado mediante cesión, Considera la Sala que evidentemente dada su condición de abogado y por su experiencia profesional, era plenamente conocedor de los efectos de su comportamiento el cual generaba daño moral y comercial a la empresa ejecutada al publicarse decisiones judiciales cuyo contenido no correspondía integralmente a lo decidido por el despacho judicial. Confirma. M.P. Julia Emma Garzón de Gómez. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Sanción de Censura. Afectación al Good Will Empresarial.

Expediente 63001 11 02 000 2008 00196 (1561 A) de 2009

2009-06-25

ABOGADO CONFIESA SU FALTA AL ENTORPECER LA LABOR JUDICIAL. El Disciplinado venía entorpeciendo periódicamente la administración de justicia. La ciudadana a través de una abogada instauró demanda con el fin de que se declarara la existencia de una sociedad patrimonial de hecho con un señor correspondiéndole su trámite al Juzgado Segundo de Familia de la ciudad de Armenia. En la audiencia de conciliación la demandante desistió de la demanda. Aceptado el desistimiento por el operador judicial se ordenó el archivo de las diligencias, sin embargo la abogada instauró acción de tutela contra el Juzgado Tercero de Familia donde se adelantaba el proceso declarativo de la sociedad patrimonial de hecho que la quejosa adelantaba contra los herederos por no haber surtido el grado de consulta de la sentencia ante el Superior. El Tribunal Superior de Armenia declaró la nulidad de lo actuado a partir de la conciliación. Afirmó la querellante, que al encontrarse suspendida por dos años la abogada, continuó litigando dentro del proceso a través de otro abogado quien ha presentado cuatro veces el mismo escrito e interpuesto recursos que solo buscan entorpecer y dilatar el proceso, constituyéndose según su apreciación en una falta contra la recta administración de la justicia. Señala la Sala que al considerar que la confesión de la falta antes de la formulación de cargos constituye un criterio de atenuación al momento de dosificación de la sanción y ello obedece a que el disciplinado evitó un mayor desgaste de la administración de justicia, pero como en el asunto en estudio el togado aceptó los cargos en la audiencia de juzgamiento, es claro que no se puede tener como criterio de atenuación en término de lo previsto en el numeral literal b del artículo 45 de la Ley 1123 de 2007. Confirma. M.P. José Ovidio Claros Polanco. Documento Disponible al Público en Enero de 2009. Temas: Recta Administración de Justicia. Sanción de Censura.

Expediente 05001 11 02 000 2006 00031 de 2009

2009-07-17

SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO A PROFESIONAL QUE SUSTRAJO DINEROS DE SU APODERADA. Deslealtad Profesional Vulneró Régimen Disciplinario. La demanda presentada por el accionante, Abogado en ejercicio, pretende desvirtuar la sentencia proferida en su contra por el Juzgado de Familia de Envigado al considerar que el abogado eventualmente podría encontrarse incurso en violación al régimen disciplinario, por la apropiación de unas sumas de dinero que le fueron al parecer entregadas por parte de su apoderada quien es la demandante, sin que presuntamente el imputado haya hecho entrega de las mismas a la demandante. En sentencia emitida, el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, sancionó con suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de dos (2) meses al litigante, por encontrarlo responsable de la comisión de las falta previstas. Procede la Sala a conocer en grado jurisdiccional de CONSULTA sobre la sentencia proferida. A la cual en relación a la anterior determinación, la Sala de instancia después de concluir que se encontró debidamente probado la infracción de la norma y la responsabilidad del demandado y que teniendo en cuenta los criterios normativos se corrobora la sentencia proferida en 1ª instancia y establece la indebida actuación del abogado, quien se aprovechó para sí, de unos dineros que le fueron entregados para su cliente. Confirmar. M.P. Pedro Alonso Sanabria Buitrago. Documento Disponible al Público en Enero de 2010. Temas: Estatuto del Abogado. Responsabilidad Contractual.

Corte Constitucional

Sentencia C 807 Expediente D 7735 de 2009

2009-11-11

NORMATIVIDAD SOBRE INADMISIBILIDAD Y RECHAZO DE PLANO DE LA DEMANDA ES CONSTITUCIONAL. Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 37, parcial, del artículo 1° del Decreto No. 2282 de 1989, mediante el cual se modificó el artículo 85 del Código de Procedimiento Civil. El demandante alega que la consecuencia de no comparecer ante la jurisdicción correcta no se adecúa al fin que se persigue debido a que resulta excesivamente gravosa hasta el punto que termina obstaculizar el acceso a la justicia, Para el demandante ello es así, como quiera que entre la presentación de la demanda y la ejecutoria del auto que la rechaza por falta de jurisdicción puede transcurrir un período de tiempo considerable durante el cual se pueden consumar fenómenos extintivos de la acción como la prescripción y la caducidad, motivo por el cual el demandante no podría incoar de nuevo su acción ante la jurisdicción correcta. Para la Sala el grado de afectación que tal medida implica en el caso de falta de jurisdicción es alta, por cuanto conlleva el eventual riesgo de que los fenómenos de prescripción o de caducidad se verifiquen, generándose así un grave obstáculo al goce efectivo del derecho de acceder a la justicia. Aunque es cierto que no se trata de una consecuencia que necesariamente siempre tenga que pasar, sí puede ocurrir, y, dada su gravedad, constituye un alto grado de afectación del derecho de acceso a la justicia. Exequible. M.P. María Victoria Calle Correa. Documento Disponible al Público en Enero de 2010. Temas: Rechazo de Plano. Falta de Jurisdicción. Acceso a la Justicia. Prescripción. Caducidad.

Sentencia C 806 Expediente D 7707 de 2009

2009-11-11

EL HECHO QUE EL PROPIETARIO PERMITA A LA POLICÍA ALLANAR SU DOMICILIO SIN ORDEN JUDICIAL, NO VULNERA EL DERECHO A LA INTIMIDAD. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 184, inciso final, 230, numeral 1 y 445 (parcial) de la Ley 906 de 2004. En el asunto bajo estudio, el motivo previamente definido en la ley que justifica esta modalidad de allanamiento es la realización de una investigación penal. La formalidad específica exigida por la norma es que el consentimiento del propietario, o morador del domicilio o de la persona afectada con el allanamiento sea dado libremente, razón por la cual no se considera suficiente la mera ausencia de objeciones por parte del interesado. En esta medida, no resulta irrazonable ni desproporcionado que cuando la autorización para la realización del allanamiento provenga directamente del propietario o morador del domicilio objeto de registro que pueda verse afectado con su realización, no se exija la orden escrita de la Fiscalía. Si quien se ve afectado con la diligencia autoriza su realización, se supera la sospecha de arbitrariedad que tendría un allanamiento realizado sin orden escrita y contra la voluntad del morador. La autorización libre y expresa del titular de los derechos a la inviolabilidad del domicilio y a la intimidad, deriva esta forma de allanamiento en un acto razonable y proporcionado siempre que el consentimiento haya sido manifestado de manera libre y expresa. Exequible. M.P. María Victoria Calle Correa. Documento Disponible al Público en Enero de 2010. Temas: Inviolabilidad del Domicilio. Requisitos Formales en Materia Penal.

Sentencia T 808 Expediente T 2244381 de 2009

2009-11-17

PRETENDIERON DESPOJAR DE LA CASA A SU ACTUAL POSEEDORA POR MEDIO DE UN PROCESO DE RESTITUCIÓN DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO. No existió certeza del contrato verbal. La actora no era escuchada dentro del proceso. La naturaleza consensual del contrato de arrendamiento no requiere que éste conste por escrito y la norma procesal exige tan solo una prueba sumaria para demostrar su existencia, la prueba allegada para tal fin por el demandante debe demostrar plenamente ese hecho, es decir, es necesario que ésta brinde absoluta certeza respecto de la celebración del acuerdo y de su vigencia. En el presente caso, aunque las declaraciones señalan la fecha de inicio del contrato y la fecha en que se inició la mora en el pago de los cánones, no obra en el expediente constancia alguna de que el arrendador hubiera recibido consignaciones de pago de los meses anteriores al incumplimiento que refuercen sus argumentos y produzcan en el juzgador convicción sobre la existencia del convenio. Así, la Sala llega a la conclusión que en el caso objeto de estudio se presentan serias dudas sobre la existencia del contrato de arrendamiento celebrado por la sociedad, razón por la que el juez de instancia no debió exigirle al demandado el pago de los cánones supuestamente adeudados. En anteriores ocasiones, como se ha expresado, la Corte Constitucional ha inaplicado la carga procesal relativa al pago previo de supuestos cánones en mora, en casos en los cuales también existía una duda seria relativa a la verdadera existencia de un contrato de arriendo para que el juez entrara a valorar las pruebas concernientes a la verdadera realidad de la relación jurídica que subyacía a la demanda. Revoca. M.P. Juan Carlos Henao Pérez. Documento Disponible al Público en Enero de 2010. Temas: Defecto Fáctico. Debido Proceso. Cancelación de Cánones de Arrendamiento.

Sentencia C 803 Expediente D 7710 de 2009

2009-11-10

INTEGRANTES DE FONDOS DE EMPLEADOS DEBEN PERTENECER A LA MISMA CLASE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE LOS CONFORMA SEGUN DECRETO 1481 DE 1989. La asociación de trabajo debe regirse por normas vinculantes para desarrollarse. En ejercicio de la acción pública, el accionante presentó demanda de inconstitucionalidad contra la expresión “siempre que éstas desarrollen la misma clase de actividad económica”, contenida en el Decreto 1481 de 1989. Por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes internos, sanciones y se dictan medidas para el fomento de los fondos de empleados. En su demanda el actor sostiene que la norma demandada, conforme a la cual en caso de que los trabajadores que constituyan un fondo de empleados laboren en varias instituciones o empresas independientes entre sí, deberán desarrollar una misma clase de actividad económica, vulnerando derechos de orden constitucional. Señala que limita al derecho de asociación, y sólo serían admisibles en cuanto resulten necesarias para la protección de intereses, tales como la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moralidad pública o los derechos y libertades de otras personas. Y para los fines solicitados no concurre ninguna de esas circunstancias y por lo tanto la norma acusada resulta inconstitucional. Procede la Corte a decidir sobre la demanda de la referencia, aduciendo que, el régimen jurídico de los fondos de empleados, como forma del derecho de asociación estaría en principio abierta a ser libremente regulada por el legislador y por ende esta restricción tampoco vulneraría el derecho de asociación, ya que simultáneamente existen, al mismo nivel, otros importantes espacios de participación. Exequible. M.P. Nilson Pinilla Pinilla. Documento Disponible al Público en Enero de 2010. Temas: Formas de Asociación. Fondos de empleados. Nulidad.

Auto 342A de 2009

2009-12-15

"PLAN DE ACTIVIDADES" UN PROGRAMA PARA ALCANZAR LA ACTUALIZACIÓN Y UNIFICACIÓN DEL POS DE LOS NIÑOS COLOMBIA. El instituto Colombiano de Bienestar Familiar adoptará las medidas necesarias para garantizar su participación activa en el proceso de cumplimiento de la orden 21 de la Sentencia T 760 de 2008. El gobierno nacional dictó la orden 21 que Ordenó a la Comisión de Regulación en Salud unificar los planes de beneficios para los niños y las niñas del régimen contributivo y del subsidiado, medida que deberá adoptarse antes del 1 de octubre de 2009 y deberá tener en cuenta los ajustes necesarios a la UPC subsidiada de los niños y las niñas para garantizar la financiación de la ampliación en la cobertura. En caso de que para esa fecha no se hayan adoptado las medidas necesarias para la unificación del plan de beneficios de los niños y las niñas, se entenderá que el plan obligatorio de salud del régimen contributivo cubre a los niños y las niñas del régimen contributivo y del régimen subsidiado, en relación con el cumplimiento de esta orden, el Ministerio de la Protección Social allegó escrito en el que relaciona las estrategias y trámites que se estaban adelantando en procura de unificar los Planes Obligatorios de Salud para los niños y las niñas. A partir de los diferentes factores que influyen en el cálculo y la determinación del contenido y alcance de los planes[2], el Ministerio señaló lo siguiente: “Dados los avances en las materias anteriormente enumeradas y en respuesta al mandato de la Honorable Corte Constitucional de proceder a la unificación de los planes de beneficios de los dos regímenes se requiere el desarrollo de una política pública en el SGSS que sea coherente con los objetivos de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud y del mejoramiento de las condiciones de salud de la población en condiciones de equidad”. Más adelante, esta autoridad enunció el “plan de actividades” que definió para alcanzar la actualización y unificación de los POS de los niños y las niñas, y fijó como primera met
a la determinación de la edad límite de los niños y niñas. Requiere. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Seguridad Social. Derechos de los Niños. Medidas Provisionales.

Demanda 7903 de 2009

2009-11-12

¿SI EL ACCIONADO NO ACEPTA EL DESACATO SE DESDIBUJA EL MEDIO CON EL QUE CUENTA PARA QUE SE RESPETE SU DERECHO FUNDAMENTAL?. Sería inconstitucional la expresión “incidental: de no ser apelada se consultara con el superior jerárquico quien decidirá dentro de los tres (3) días siguientes si debe revocar o no la sanción. La apelación o la consulta se hará en el efecto suspensivo”. El demandante señala claramente que del texto del inciso 2° del artículo 52 del Decreto-Ley 2591 de 1991 y del inciso 2° del artículo 41 de la Ley 472 de 1998 brota que contra la decisión tomada en el incidente de desacato, no procede ningún recurso. Mientras que del inciso segundo del artículo 29 de la Ley 393 de 1997 se desprende que el recurso de apelación instituido solo procede contra la decisión que interpone la sanción de desacato. Disponiendo en común todas las normas citadas, que es obligatorio en cambio el grado jurisdiccional de consulta, únicamente en el caso en que se haya resuelto sancionar al renuente, pero no en el caso contrario. Así las cosas, particularmente en las normas acusadas, frente a la decisión que descarta la existencia del desacato, no hay ninguna posibilidad de reconsideración. Es decir, si el accionado no acepta la existencia del desacato y el juez, por incorrecta apreciación fáctica, determina que este incumplimiento no existió, se desdibujará el medio legal de persuasión con el que cuenta el accionante para que se respete su derecho fundamental y/o los derechos colectivos afectados o se haga efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de Ley o Actos Administrativos. Todos los anteriores, amparados previamente en la respectiva sentencia ejecutoriada. Fecha para comentarios al público hasta el 29 de enero de 2010. Temas: Desacato. Procedencia de la Sanción. Derechos Fundamentales.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

Expediente 23001 31 03 002 2000 00145 de 2009

2009-11-10

PROCESOS DE SERVIDUMBRE DE AGUAS NO SON SUSCEPTIBLES DE RECURSO DE CASACIÓN. Recurso extraordinario es de carácter taxativo. La procedencia del recurso de casación de cara a la jurisdicción agraria es taxativa. Taxatividad que de suyo descarta el que pudiera pensarse, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 139 del mismo ordenamiento, y acudiendo por lo mismo a lo que en la materia dispone el Código de Procedimiento Civil, que otras sentencias de las mencionadas pudieran ser impugnadas en casación. Por supuesto que la preceptiva de esa disposición se hace de recibo únicamente para los aspectos 'no contemplados en el presente decreto'; y, ya se vio, que éste consagró lo concerniente a la procedencia de la casación, y se trata entonces de un aspecto que rehúsa la aplicación subsidiaria de normas de la legislación civil pertinente. En esas condiciones, resulta acertado concluir la jurisdicción agraria limita de manera categórica la procedencia del recurso de casación a las sentencias allí especificadas, de manera que ninguna otra providencia dictada para ponerle fin en instancia a un proceso calificado como agrario, cuenta con este medio de impugnación. Inadmite. M.P. Edgardo Villamil Portilla. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Normatividad Agraria. Cuantía y Procedencia.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

Expediente 35764 de 2009

2009-11-04

CIUDADANA OCASIONÓ LA TERMINACIÓN DE SU CONTRATO POR COMENTAR ASUNTOS CONFIDENCIALES DE LA EMPRESA. “En boca cerrada no entran moscas” la ciudadana contó asuntos de la empresa puestos bajo su responsabilidad. Ciudadano demandó al Banco Santander Colombia S. A. para obtener, el pago del reajuste de las primas de servicio semestrales, de vacaciones y antigüedad, las cesantías e intereses de los tres últimos tres años, los salarios dejados de devengar incluyendo los aumentos y las prestaciones convencionales, como primas semestrales extralegales, primas de vacaciones y de antigüedad, y el pago al fondo de pensiones respectivo de las cuotas patronales dejadas de cotizar para pensiones, en subsidio aspira al reconocimiento de la indemnización convencional por despido sin justa causa, con la devaluación monetaria, y la indemnización moratoria. El Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Bogotá, absolvió a la demandada decisión confirmada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, Considera la Sala que la conducta desplegada por el demandante se adecúa a la descripción que en el numeral 14 del artículo 96 se consagra como justa causa de terminación unilateral del contrato de trabajo por parte de la empresa. Señala la misma Comentar aun en forma indirecta y salvo autorización expresa de los Directivos, asuntos confidenciales puestos bajo su responsabilidad o conocidos en virtud de su trabajo o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la Empresa. No Casa. M.P. Gustavo José Gnecco Mendoza. Documento Disponible al Público en Noviembre de 2009. Temas: Justa Causa. Derecho a la Privacidad. Falta Grave contra la Reserva Bancaria.

Expediente 35560 de 2009

2009-10-28

TRABAJADOR OFICIAL SOLICITABA PAGO DE PRESTACIONES EXCLUSIVAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Reajuste de salarios de los ex empleados del Banco Cafetero. La Sala considera inocua la discusión relativa a la determinación de la naturaleza el actor entre las categorías de trabajador privado y trabajador oficial, en todo caso los reajustes salariales decretados por el Gobierno en ejercicio de la potestad conferida por la Constitución Política se refieren a empleados públicos y no a trabajadores oficiales. Lo anterior queda clarifica o si se tiene en cuenta que los reajustes salariales que gobierna el literal e del numeral 19 del artículo 150 de la Constitución Política se refiere con exclusividad a los empleados públicos, los miembros del Congreso Nacional y de la fuerza pública. Si bien en esa misma norma se integra la regulación de trabajadores oficiales, tan sólo se hace extensiva a sus prestaciones sociales mínimas más no al régimen salarial. Bajo las anteriores condiciones, si la Sala mediara en la discusión relativa a la naturaleza laboral del demandante y arribara a la conclusión de que era un trabajador oficial, en todo caso se concluiría que no tiene derecho a los reajustes salariales pretendidos, pues los mismos devienen de disposiciones que regulan las condiciones salariales de los empleados públicos y no de los trabajadores oficiales. No Casa. M.P. Camilo Tarquino Gallego. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Ajustes Salariales reajustados con base en el IPC.

Expediente 33510 de 2009

2009-10-15

CIUDADANO PIERDE LUCHA CON CAJANAL PARA EL PAGO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON REAJUSTE DE ULTIMO SALARIO. Prestaciones deben ser tasadas en concordancia con el tiempo de servicio. El ciudadano en uso de sus derechos constitucionales demandó a CAJANAL para que fuera condenada, a reliquidarle la pensión de jubilación teniéndole en cuenta como base de liquidación el promedio de lo devengado en tiempo que le hizo falta entre el día 1º de abril de 1994 y el 10 de febrero de 1999, cuando consolidó el derecho pensional, régimen que le resulta más favorable que el observado por la demandada. Fundamentó sus pretensiones en que CAJANAL le reconoció pensión legal de jubilación en cuantía inferior al promedio devengado en los últimos años y en la cual no se incluyeron todos los conceptos constitutivos de salario que devengó en las entidades a las cuales prestó servicios. En decisión apelada, se ratificó la decisión de 1ª instancia absolviendo a CAJANAL de las pretensiones formuladas en su contra. La Corte entra a resolver recurso de Casación, en el cual ratifica la decisión, sin embargo discrepa con la providencia del Tribunal, pero no obstante se considera que no hay lugar a modificar la decisión. Y como la Corte no encontró motivo alguno en esa apreciación del Tribunal que acogió el fallo impuesto por la misma se asume que mal pudo incurrir el juez de la apelación en una indebida apreciación en los diferentes factores de salario, pero que la tasación de la misma fue valorada tomando el salario promedio de los salarios del último año de servicios sobre los cuales se aportó, coincidiendo con el criterio normativo laboral. Liquidación de Prestaciones. No Casa. M.P. Luis Javier Osorio López. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Nulidad y Restablecimiento del Derecho. Régimen de Transición.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Expediente 32709 de 2009

2009-10-14

¡CUIDADO! RATEROS SE HACEN PASAR POR FUNCIONARIOS DE TELECOM. Gracias a la comunidad fueron Capturados. En horas de la tarde en el sector urbano del municipio de Purificación, departamento del Tolima, cuando varios individuos que se hacían pasar como empleados de Telecom ingresaron de manera engañosa a la residencia de una ciudadana a quien intimidaron con armas de fuego al igual que a los otros moradores de la vivienda, obligándolos a guardar silencio y quietud, mientras los asaltantes se comunicaban por celular con otra persona que en los alrededores los esperaba en un vehículo. Esta circunstancia duró aproximadamente media hora, pues los vecinos al darse cuenta de la irregular situación avisaron a la policía, por lo que, los agresores huyeron del lugar pero fueron capturados momentos después por miembros de la fuerza pública. El Juzgado de conocimiento condenó a los sindicados a 96 meses de prisión y multa de 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, señala la Sala que cuanto el funcionario que se declara impedido y haya manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso, cuya revisión ahora es sometida a su consideración, es imprescindible evaluar cuál es el alcance de la intervención o el concepto emitido por los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué que se declaran impedidos y estudiar sí con esa actuación ellos comprometieron su imparcialidad. Declara Fundado. M.P. Javier Zapata Ortiz. Documento Disponible al Público en Noviembre de 2009. Temas: Secuestro Simple. Hurto. Impedimento.

Expediente 32711 de 2009

2009-10-07

ALCALDE NO PUEDE UTILIZAR LOS RUBROS DEL MUNICIPIO PARA FINES DISTINTOS A LOS PACTADOS. Salud, educación, agua Potable y Saneamiento Ambiental, se quedaron con muy pocos recursos. En razón de una acción de Tutela, se supo determinar que el alcalde y tesorero del municipio de La Cumbre Valle, en lugar de invertir los rubros presupuestales de la vigencia fiscal de 1997 destinados a la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento ambiental, fueron desviados a otros asuntos, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cali, condenó al alcalde a las penas principales de 12 meses de prisión, multa equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes e interdicción de derechos y funciones públicas por el término de 2 años. Señala la Sala que en la sistemática jurídica colombiana si un servidor público en ejercicio de sus funciones, de su cargo o con ocasión de ellos realiza una conducta punible, la prescripción de la acción penal ocurrirá en un tiempo no menor de seis (6) años y ocho (8) meses, bien que el fenómeno ocurra en la etapa de instrucción, bien que acaezca en la fase del juzgamiento no importando que el delito se sancione con pena no privativa de la libertad, o que la pena máxima de prisión fuere inferior a cinco años. Inadmite. M.P. Jorge Luis Quintero Milanés. Documento Disponible al Público en Noviembre de 2009. Temas: Peculado por Aplicación Oficial Diferente. Prescripción. Rubros Presupuestales.

Auto 32698 de 2009

2009-10-01

GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD CAPTURAN A VARIOS SUJETOS QUE IBAN A INTEGRAR UN GRUPO DE AUTODEFENSAS. Al parecer los sujetos venían de varias partes del país para ser parte del "Bloque Tolima". En horas de la madrugada oportunas llamadas de miembros de la comunidad, alertaron a los miembros de la policía Nacional, sobre la presencia sospechosa de un grupo de hombres, en una de las entradas- Avenida ‘Lucerito’- del municipio del Guamo (Tolima), por lo que se dispuso el pertinente operativo, con el que se logró la captura de los señores junto con unos menores de edad, quienes habían arribado a esa localidad con el fin de engrosar las filas del bloque ‘Tolima’ de los autodenominados paramilitares, procedentes de los departamentos del Valle y de Antioquia, donde militaban en diversos bloques de las autodefensas unidas de Colombia, A.U.C. La etapa del juicio la tramitó el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Ibagué que, condenó a los sujetos a las penas principales de 72 meses de prisión y multa equivalente a 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la privativa de la libertad, como coautores de la conducta punible de concierto para delinquir agravado. Inadmite. M.P. Jorge Luis Quintero Milanés. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Concierto para delinquir agravado. Paramilitarismo.

Expediente 32697 de 2009

2009-10-07

CONDENADO CONDUCTOR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ POR HOMICIDIO DE PASAJERO. Con el pago de Indemnización se pretende lograr reparación definitiva. Los hechos que dan origen a la presente acción penal, tuvieron ocurrencia cuando al parecer el vehículo, conducido por el imputado, se desplazaba por una de las calles de la ciudad de Ibagué, cuando éste perdió el control del automotor y se subió al separador chocando de frente contra una palma, resultando herido al igual que su pasajero, quien fue trasladado de urgencias al Hospital de la ciudad, en donde falleció días después. Luego de investigaciones y exámenes médicos practicados al conductor se determinó que éste conducía en alto estado de embriaguez. El conductor fue condenado a 30 meses de prisión, y a pagar $120.288.000, por concepto de perjuicios materiales y morales, como autor del delito culposo de homicidio agravado. Decisión que fue apelada por la defensa y confirmada ante el Tribunal Superior de dicha ciudad. En concordancia el demandante interpone recurso de Casación para desvirtuar la decisión del pago de la indemnización por cuanto se considera exagerada. La Corte analizando las diferentes versiones decide que el pago es muy inferior al establecido para la causación de la pena, cuantía que no es referente para impugnar en casación el fallo atacado y por ello carece de interés jurídico para interponer el recurso de Casación por el tema de pago de perjuicios decretados en la sentencia y por cuanto no se percibe ninguna causal de nulidad ni vulneración de derechos fundamentales. Inadmite. M.P. Juan Jorge Luis Quintero Milanés. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009. Temas: Tasación de perjuicios morales y materiales. Reparación Directa.

Auditoría General de la República

Resolución Orgánica 001 de 2010

2010-01-13

REGLAMENTA EN LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS, PASANTÍAS O JUDICATURAS. La Auditoría General de la República podrá reconocer honorarios por los servicios intelectuales que presten mediante prácticas, pasantías o judicaturas los estudiantes que estén en último año o acrediten terminación y aprobación de estudios, para lo cual se podrán celebrar contratos de prestación de servicios de mínima cuantía, para apoyar la gestión institucional, en asuntos directamente relacionados con las actividades de la Auditoría, que se estimen prioritarios, de acuerdo con las necesidades previamente establecidas, de todo lo cual se dejará constancia como antecedentes del contrato celebrado. Diario Oficial 47593 de 2010.

Resolución Orgánica 002 de 2010

2010-01-13

MODIFICAN PARCIALMENTE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Para el ejercicio auditor correspondiente a la vigencia 2008 que se encuentra en etapa de contradicción, la Dirección de Control Fiscal continuará ejerciendo su competencia hasta la elaboración del informe definitivo. La suscripción y seguimiento del Plan de Mejoramiento se llevará a cabo por la Gerencia Seccional II. La vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y sus gerencias departamentales será ejercida por la Dirección de Control Fiscal, quien contará con el apoyo de las Gerencias Seccionales de la Auditoría General de la República para el desarrollo de esta competencia de conformidad con los parámetros y alcance establecidos en el Plan General de Auditoría y en el memorando de planeación. Diario Oficial 47593 de 2010.

Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG

Circular 006 de 2010

2010-01-25

COMISIÓN INVITA A LA PRESENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN QUE MODIFICA LOS LÍMITES PARA LA CONTRATACIÓN DE ENERGÍA. La Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- invita a agentes y terceros interesados a la presentación de la Resolución CREG-179 de 2009 (Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, que pretende adoptar la CREG, por la cual se modifican los límites para contratación de energía en el mercado competitivo). Este evento tendrá lugar el próximo jueves 11 de febrero de 2010, a las 9:00 a.m., en el auditorio de la CREG, calle 116 # 7-15, Int. 2, piso 9.

Circular 005 de 2010

2010-01-22

CONVOCAN A EMPRESAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA ACLARACIÓN DE INQUIETUDES SOBRE EL ESQUEMA DE CALIDAD DEL SERVICIO. Con el fin de analizar y resolver las dudas de los Operadores de Red respecto de la aplicación de la metodología del esquema de calidad del servicio en el SDL, la CREG llevará a cabo reuniones particulares con las empresas interesadas. Las reuniones se llevaran a cabo entre el 8 y el 19 de febrero de 2010, con una duración máxima de 2 horas y en las oficinas de la CREG. Para la programación del día y hora de reunión los OR deben comunicarse con María Eugenia Murillo a la extensión 110.

Consejo Nacional Electoral

Resolución 000009 de 2010

2010-01-13

CONSTITUYEN TRIBUNALES SECCIONALES DE GARANTÍAS Y VIGILANCIA ELECTORAL. Que se hace viable que los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral ejerzan sus funciones para fiscalizar tanto a los agentes exógenos y endógenos que intervienen en los correspondientes procesos electorales, ejerciendo así el Consejo Nacional Electoral, las atribuciones constitucionales de inspección, vigilancia y control de la Organización Electoral y de las actividades de los Partidos y Movimientos Políticos; así como velar por el cumplimiento de la normatividad electoral vigente. Diario Oficial 47593 de 2010.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Resolución 3540 de 2009

2009-12-31

ESTABLECEN UN NUEVO REGLAMENTO PARA EL RECAUDO DE CARTERA EN LA CAR CUNDINAMARCA. La presente resolución tiene por objeto adoptar el Reglamento Interno de Recaudo de Cartera de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, con el fin de optimizar el recaudo de rentas y la recuperación de las obligaciones exigibles a su favor, además de mantener los niveles de cartera dentro de los límites de razonabilidad que eviten la pérdida de recursos, mediante la adopción de procesos y procedimientos eficaces para la administración. Las gestiones y actividades de cobro persuasivo y negociación de acuerdos de pago estarán a cargo de los funcionarios que hacen parte del área de Gestión Económica de la Subdirección de Recursos Económicos y Apoyo Logístico de la Corporación, con la debida revisión del líder de esa dependencia y la suscripción por parte del Subdirector de Recursos Económicos y Apoyo Logístico. Diario Oficial 47593 de 2009.

Acuerdo 002 de 2009

2010-01-12

DIRECTOR GENERAL PODRÁ DAR CIERRE A LA OPERACIÓN DE CRÉDITO DE LA CAR CUNDINAMARCA. Se establece los niveles del tipo de cambio spot del dólar/peso y de la tasa de interés swap para el cierre de la operación de cobertura cambiaria –swap– del crédito BID 616/OC-CO a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Se autoriza al Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y/o a al Subdirector de Recursos Económicos y Apoyo Logístico para el cierre telefónico de la operación de cobertura cambiaria –swap– del crédito BID 616/OC-CO a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y posterior firma del Representante Legal de la Carta de Confirmación. Diario Oficial 47593 de 2009.

Corte Constitucional

Comunicado de Prensa 02 de 2010

2010-01-20

DECLARAN EXEQUIBLE EL CONVENIO DE EXTRADICIÓN ENTRE COLOMBIA Y PERÚ. Norma revisada Ley 1278 de 2009. La corporación encontró que el contenido material del Acuerdo celebrado entre Perú y Colombia, para modificar el Convenio Bolivariano de Extradición (1911), se ajusta en todo a la Carta Política. En efecto, la finalidad de este instrumento es adecuar las disposiciones del mencionado Convenio a las necesidades contemporáneas de ambos países en materia de persecución del delito. En este sentido, reforma el listado de conductas que dan lugar a la extradición de personas investigadas, procesadas o condenadas por uno de los dos Estados que se encuentran en el territorio del otro. Debe tratarse de conductas sancionadas con privación de la libertad no inferior a un año y de conformidad con el artículo 35 de la Constitución Política, excluye la posibilidad de extradición por delitos políticos, precisando cuales no se entienden como tales, para efecto de aplicar el Acuerdo.

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

Concepto 19204 de 2009

2009-12-09

EL DADEP NO ES AUTORIDAD DE CONTROL URBANO DE BOGOTÁ Y NO CUENTA CON MODELOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS PARA IMPONER SANCIONES URBANÍSTICAS. Proceso administrativo para suspensión de una obra o construcción. Mediante el Acuerdo 018 de 1999 aprobado por el Concejo Distrital de Bogotá, se creó el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP y mediante la expedición del Decreto Distrital 138 del 22 de abril de 2002, se estableció la actual estructura organizacional y las funciones de sus diferentes dependencias en el artículo 3 del referenciado acuerdo se señala que las funciones de la Defensoría del Espacio Público, sin perjuicio de las atribuciones de otras autoridades, son en primer lugar la defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público del Distrito Capital; la administración de los bienes inmuebles, y la conformación del inventario general del patrimonio inmobiliario Distrital por lo tanto el DADEP no es autoridad de control urbano. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 388 de 2010

2010-01-08

BIENES DE INTERÉS CULTURAL ESTÁN SUJETOS A RESTRICCIONES DE USO. La enajenación de un bien fiscal se debe realizar de conformidad con las prescripciones legales establecidas en el Estatuto General de Contratación Pública: Ley 80 de 1993 con las modificaciones introducidas por la ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios. Actualmente, dicho procedimiento se encuentra previsto por el Decreto Reglamentario 4444 de 2008, por medio del cual se reglamenta parcialmente el literal e) del numeral 2º del artículo 2 de la ley 1150 de 2007, referente a la enajenación de bienes del estado. Ahora bien, quien adquiere un bien inmueble ubicado dentro de un sector declarado de interés cultural queda sujeto a las mismas “restricciones de uso” que pesan sobre el bien raíz, dado que aquellas restricciones no distinguen entre propiedad privada o pública en aras de satisfacer el interés general representado en la protección del patrimonio cultural o arquitectónico de la ciudad.

Concepto 17257 de 2009

2009-11-13

¿QUIÉN TRANSFIERE UN DOMINIO AL DISTRITO CAPITAL ESTÁ EN LA POTESTAD DE DECIDIR A QUÉ ENTIDAD LO TRANSFIERE?. Quién transfiere a título de donación el derecho de dominio o propiedad tiene la potestad de decidir si lo transfiere a una entidad del sector descentralizado del Distrito Capital de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el Instituto para la Recreación y el Deporte - IDRD, el Instituto Distrital de Turismo - IDT, entre otras o al Distrito Capital de Bogotá, el interesado no tiene la potestad de decidir a cuál entidad distrital le transfiere el derecho de dominio o propiedad, por cuanto por disposición del artículo 61 del Decreto Distrital 854 de 2001 y el Acuerdo 018 de 1999 del Concejo de Bogotá, está obligado a transferir a título de donación al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP, en tanto y en cuanto esta entidad es el “representante legal judicial y extrajudicial del Patrimonio Inmobiliaria Distrital”. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital

Circular 02 de 2010

2010-01-21

SE BUSCA ESTABLECER PLANES ESTRATÉGICOS EN LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA ENTIDADES ESTATALES. Con el fin de que las entidades den cumplimiento a la normatividad vigente sobre empleo público, El Departamento Administrativo del Estado Civil recuerda que teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 909 de 2004, deben realizar funciones de importancia para que la entidad alcance el cumplimiento de sus metas y objetivos esenciales. Entre ellas tenemos: la elaboración de los planes estratégicos de recursos humanos y el plan anual de vacantes, funciones que las dependencias no están realizando afirma la entidad. Para ello se requiere que cada entidad reporte con la periodicidad necesaria los siguientes elementos: Relación detallada de los empleos con vacancia definitiva, los cuales deben ir acompañadas de los requisitos que en términos de experiencia, estudios y perfil de competencias se exigen para el desempeño del empleo. Así mismo deberán elaborar y actualizar anualmente planes de previsión de recursos humanos que presenten: Cálculo de los empleos necesarios, de acuerdo con los requisitos y perfiles profesionales, con el fin de atender a las necesidades presentes y futuras en relación a sus competencias, Forma de cubrir las necesidades cuantitativas y cualitativas de personal para el período anual, considerando las medidas de ingreso, ascenso, capacitación y formación Estimación de todos los costos de personal derivados de las medidas anteriores y el aseguramiento de su financiación con el presupuesto asignado.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Concepto 106956 (100208221 00547) de 2009

2009-12-30

IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS SIN VALOR COMERCIAL NO REQUIERE DE LICENCIA DE IMPORTACIÓN. Se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá establecer condiciones y requisitos para el ingreso de mercancías como muestras sin valor comercial. Para la importación de estas mercancías no se requerirá registro o licencia de importación, salvo que por su estado o naturaleza requieran el cumplimiento de vistos buenos o requisitos que conlleven a la obtención de licencias o registros de importación, de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 106102 (100208221 0024) de 2009

2009-12-28

PAÍS DE LA FUENTE PRODUCTORA ES EL BENEFICIARIO DEL IMPUESTO. Se consagra que independientemente de la nacionalidad o domicilio de las personas, las rentas de cualquier naturaleza que éstas obtuvieren, sólo serán gravables en el País Miembro en el que tales rentas tengan su fuente productora, salvo los casos de excepción previstos expresamente. Sobre el tema, la División de Normativa y Doctrina Tributaria, (hoy Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina), manifestó en Concepto 090657 de 2005, el principio que orienta la Decisión 578 de 2004, para efectos del tratamiento tributado de los beneficios obtenidos en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, es el criterio de la fuente, entendida ésta como la actividad, derecho o bien que genere o pueda generar una renta. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 106103 (100208221 00542) de 2009

2009-12-30

PRESTACIÓN DE SERVICIOS UBICADOS EN ZONAS FRANCAS CAUSAN IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Se precisa que el artículo 420, parágrafo 3, numeral tercero del Estatuto Tributario,- preceptúa que los servicios allí enumerados ejecutados desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en el territorio nacional, se entienden prestados en Colombia, y por consiguiente causan el impuesto sobre las ventas según las reglas generales. Ahora bien, toda vez que la norma habla de servicios prestados a destinatarios ubicados en el "territorio nacional", es del caso recordar que el artículo 1 de la Ley 1004 de 2005 define a las zonas francas como un área geográfica delimitada "dentro del territorio nacional", en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Así las cosas y toda vez que el legislador no estableció un régimen especial en materia de IVA en la prestación de servicios en Zonas Francas, y siendo estas unas áreas geográficas delimitadas "dentro del territorio nacional", se colige de derecho que la prestación de servicios desde el exterior a favor de usuarios o destinatarios ubicados en Zona Franca causan el impuesto sobre las ventas según las reglas generales detalladas en el Estatuto Tributario. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 106955 (100208221 00546) de 2009

2009-12-30

CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS OBJETO DE UNA OPERACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR NO IMPLICAN DILACIÓN. La norma aduanera contenida en el artículo 268 del Decreto 2685 de 1999 señala expresamente el tiempo de conservación de la declaración de exportación y los documentos soporte, por lo que no es dable a este a través de interpretación jurídica establecer un término diferente. De otra parte, la exigencia legal del cumplimiento de esta obligación en modo alguno puede considerarse un desacato a los principios orientadores citados dado toda vez que la conservación de los documentos relativos a una operación de comercio exterior no implica dilación de la actividad ni tampoco impide al usuario agilizar los trámites correspondientes inherentes al desarrollo de ella. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 105926 (100208221 00541) de 2009

2009-12-25

SE DEFINEN CONCEPTOS PARA SUSCRIBIR CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA. Manifiesta en su escrito el interés de la empresa Productos FAMILIA Cajica S.A. en suscribir un contrato de estabilidad jurídica, con fundamento en lo establecido en la Ley 963 de 2005, Al respecto, se establece las consideraciones técnicas para la evaluación de solicitudes de celebración de contratos de estabilidad jurídica, señalando los criterios específicos para aprobar o improbar la celebración del contrato. Según las disposiciones del Plan de Desarrollo, La estabilidad jurídica, no procede sobre normas relativas al régimen de seguridad social; la obligación de declarar y pagar los tributos o inversiones forzosas que el Gobierno Nacional decrete bajo estados de excepción; los impuestos indirectos, la regulación prudencial del sector financiero y el régimen tarifario de los servicios públicos, así como tampoco podrá recaer sobre las normas declaradas ilegales por el judicial durante el término de duración de los contratos de estabilidad jurídica. Establece Las condiciones para ser reconocido e inscrito como usuario aduanero permanente de manera provisional y por una sola vez; regulación de la pérdida de ésta calidad y el régimen aplicable Las anteriores disposiciones se encuentran vigentes, pero por tratarse de normas Aduaneras de naturaleza procedimental, trámites y requisitos no pueden ser objeto de estabilidad jurídica. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 105927 (100208221 00) de 2009

2009-12-24

ESTATUTO TRIBUTARIO DETERMINA PARÁMETROS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. El ciudadano en ejercicio de su derecho solicita mediante el escrito de la referencia, determinar la procedencia de la sanción por extemporaneidad contenida en el artículo 260 del Estatuto Tributario el cual establece que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, obligados a la aplicación del régimen de precios de transferencia, cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igual o superior al equivalente a 100.000 UVT, que celebren operaciones con asociados o partes relacionadas domiciliadas o residentes en el exterior, deberán presentar anualmente una declaración informativa de las operaciones realizadas con los referentes. La obligación de presentar declaración surge cuando exista en el país sucursal de sociedad extranjera y por lo menos una subordinada de ésta o cuando existan en el país por lo menos dos subordinadas de una sociedad extranjera. Por el contrario, en el evento en que exista en el país únicamente la sucursal de la sociedad extranjera o una sola entidad subordinada, no hay obligación de presentar declaración. Por otra parte, la presentación tardía del impuesto y con errores cuando no corresponda a lo solicitado o no se presente la declaración informativa individual y/o consolidada ocasionará la imposición de las sanciones contenidas en el Estatuto Tributario. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 106957 (100208221 548) de 2009

2009-12-30

RECUERDA PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LA EXCLUSIÓN DEL IVA EN MATERIA AMBIENTAL. De acuerdo con la sentencia, la oportunidad en la cual debe acreditarse la certificación expedida por el Ministerio del medio Ambiente, con el fin de acceder al beneficio de la exclusión del IVA que consagra el artículo 424-5 del Estatuto Tributario, no está limitada al momento de la venta o presentación y aceptación de la declaración de importación, pues tal circunstancia en tanto corresponde efectivamente a un elemento de carácter probatorio no ligado al momento en que surge el hecho generador puede acreditarse con posterioridad a su ocurrencia. Así mismo, el importador que no haya obtenido la certificación de importación previamente y por lo tanto no solicitó en la declaración de importación el beneficio de la exclusión del IVA, puede reclamarlo con posterioridad de conformidad con el procedimiento vigente, allegando la correspondiente certificación. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 106958 (100208221 69) de 2009

2009-12-30

¿LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS SE ENCUENTRAN EXONERADAS DEL DEBER FORMAL DE FACTURAR SUS OPERACIONES?. No se requerirá la expedición de factura en las operaciones realizadas por bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, Por su parte, el literal b), artículo 2o del Decreto 1001 de 1997, establece que en relación con sus operaciones financieras las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales, y los fondos de empleados, se encuentran exoneradas del deber de facturar, como se observa el Gobierno al reglamentar el artículo 616-2 estableció la exoneración del deber de facturar para entidades pertenecientes al sector cooperativo, pero la limitó a las operaciones financieras que realicen dichas entidades. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 106959 (100208221 794) de 2009

2009-12-30

RECUERDAN CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Son Entidades de Educación Superior, Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, Universidades. Por su parte, el artículo 57 de la misma ley prevé que Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos, con régimen especial y vinculados al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo. Las instituciones estatales u oficiales de Educación Superior que no tengan el carácter de universidad según lo previsto en la presente Ley, deberán organizarse como Establecimientos Públicos del orden Nacional, Departamental, Distrital o Municipal. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 107919 (100208221 00549) de 2009

2009-12-30

SEÑALAN REQUISITOS PARA ELABORAR UN CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA. De conformidad con el artículo 4° de la Ley 963 de 2005 y sin perjuicio de los requisitos cuyo cumplimiento el mismo artículo exige, la solicitud de contrato de estabilidad jurídica deberá estar acompañada, además del estudio que demuestre los aspectos que en la norma se citan, de la descripción detallada y precisa de la actividad, con el objeto de establecer, entre otros aspectos, que tanto las normas como las interpretaciones administrativas vinculantes sobre las cuales se pretenda la estabilidad, realmente sean esenciales en la decisión de la invertir. La solicitud de contrato, indica la norma, será evaluada por un Comité que aprobará o improbará su suscripción conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y al documento CONPES que para tal efecto se expida. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 105928 (100208221 0068) de 2009

2009-12-24

DIAN PUEDE OTORGAR PLAZOS PARA PAGO EN RETENCIÓN A LA FUENTE. La apreciación resulta de la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras, para el acuerdo extrajudicial de reorganización, los cuales pueden otorgarse facilidades de pago que incluyan obligaciones vencidas por concepto de retención en la fuente, con plazos mayores a los contemplados por éste. La Ley 1116 de 2006, establece la facilidad para otorgar el pago sobre la retención en la fuente adeudada, siempre y cuando, sobre las respectivas declaraciones no se hubiere proferido auto declarativo con anterioridad. En relación con las facilidades de pago que otorga la DIAN, dentro de su competencia, los funcionarios competentes podrán otorgar facilidades de pago de los impuestos y retenciones en la fuente administrados por la entidad. Así podrán conceder un plazo de hasta por (5) cinco años, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal fin, sin perjuicio para que en casos especiales pueda conceder un plazo adicional de dos (2) años, y brinde las garantías para acceder a dicho beneficio y la facilidad que respaldan las obligaciones adeudadas a satisfacción de la administración. Dicho pago podrá efectuarse al inicio del proceso de reorganización y en la etapa de acuerdo extrajudicial de reorganización, Estas facilidades al igual que las retenciones en la fuente que surjan en desarrollo del acuerdo de reorganización, serán pagadas de preferencia. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 105989 (100208221 0065) de 2009

2009-12-28

LOS MENORES ADULTOS PUEDEN CUMPLIR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS POR SI MISMOS. ¿Pueden los menores adultos cumplir sus obligaciones tributarias formales y sustanciales personalmente, entre ellas inscribirse en el RUT, directamente sin apoderado o representante? El Estatuto Tributario referentes para éste caso, faculta a los menores adultos para representarse a sí mismos al momento de cumplir sus obligaciones tributarias formales y materiales, por lo tanto pueden inscribirse directamente en el RUT. Estas normas se traducen en que las personas naturales son contribuyentes cuando respecto de ellas se verifique el hecho generador del tributo, sin consideraciones adicionales relativas a la edad o a la capacidad legal, pero a su vez el mismo ordenamiento tributario ha previsto las disposiciones para que los menores de edad y los incapaces puedan ser representados por sus padres, tutores o curadores, según el caso, para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones frente al fisco. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Resolución 014234 de 2009

2009-12-31

ADOPTAN EL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Adóp­tase en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el Plan Institucional de Gestión Ambiental, el cual establece los requisitos necesarios para implementar las acciones ambientales a desarrollar en forma integrada en todos los procesos de la entidad, buscando optimizar los insumos utilizados, la tecnología para su procesamiento, el consumo de energía y agua, las emisiones y la generación de residuos hasta el producto o servicio final que se genere, y a la vez evaluar y fortalecer el principio de autocontrol en la entidad propiciando elementos para la mejora continua en su relación con el medio ambiente. Diario Oficial 47592 de 2010.

Instituto Colombiano Agropecuario. ICA

Resolución 005287 de 2009

2009-12-29

ACTUALIZAN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS QUE PRESTA EL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. Los artículos 1º y 2º del Acuerdo número 6 del 19 de diciembre de 2009 emitido por el Consejo Directivo de la entidad, actualizaron los valores de las pruebas realizadas con Kits suministrados por la Asociación Nacional de Porcicultores en desarrollo de la carta de entendimiento número 02 del 6 de marzo de 2007 e incluyeron dos pruebas correspondientes a la Fluorescencia Polarizada (FPA) para Brucelosis. Mediante el artículo 84 del Acuerdo 15 de 2007, el Consejo Directivo facultó al Gerente General del ICA para reajustar anualmente las tarifas establecidas en el Acuerdo teniendo en cuenta el índice de Precios al Consumidor, IPC, certificado por el DANE; cifra que presentó una variación en los últimos doce meses con corte a noviembre de 2.37%. Diario Oficial 47593 de 2010.

Ministerio de Transporte

Concepto 1567 (72471) de 2009

2009-09-17

ES POSIBLE OTORGAR LA HABILITACIÓN DEL SERVICIO COLECTIVO MUNICIPAL CUANDO LA EMPRESA HA LOGRADO LA ADJUDICACIÓN DE RUTAS Y HORARIOS. Disposición acorde con el Decreto 170 de 2001. La autoridad de transporte competente debe ajustarse a lo establecido en el citado Decreto, y por tanto no es posible habilitar a una empresa para prestar el servicio de Transporte Colectivo Municipal sin que previamente la solicitante haya sido beneficiada con el otorgamiento de rutas, horarios y capacidad transportadora como resultado de un concurso abierto en las condiciones establecidas por el Decreto 171 de 2001. Es de tenerse en cuenta que las autoridades de transporte metropolitanas, municipales y/o distritales, no podrán autorizar servicios de transporte por fuera del territorio de su jurisdicción de lo contrario incurrirán en causal de mala conducta. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Resolución 000141 de 2010

2010-01-19

PRORROGAN VIGENCIA DE LAS LICENCIAS PROVISIONALES DE CONDUCCIÓN. Los Organismos de Tránsito que han expedido licencias de tránsito y licencias de conducción provisionales en los términos de la Resolución 5617 de 2009, entregarán los documentos definitivos antes del 28 de febrero de 2010. La vigencia del documento provisional entregado a los ciudadanos, se prorrogará hasta el 08 de marzo de 2010.

Concepto 1568 (72993) de 2009

2009-09-21

SE ESTABLECE FORMA DE ASIGNAR LA CAPACIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN LA MODALIDAD DE ESPECIAL. El asunto a referir es la capacidad que tienen las empresas de transporte público terrestre en modalidades especiales. De acuerdo a la normatividad vigente el Ministerio de Transporte manifiesta que dicha capacidad se fijará de acuerdo al plan de rodamiento presentado por las empresas para atender los servicios contratados, para ello es necesario indicar tiempo y recorrido y anexando los contratos de servicio correspondientes. Así mismo cuando se presenta el ingreso de una nueva unidad de transporte a su cargo, deberá indicar el plan de rodamiento, la necesidad de ingreso. Seguido el funcionario correspondiente emitirá la respectiva autorización. Así mismo es claro refrendar la necesidad de cumplir con todos los requisitos exigidos para otorgar dicha autorización, los cuales deberán ser autenticados creando la solemnidad para contratos específicos. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Resolución 000146 de 2010

2010-01-21

OTORGAN UNA TARIFA DIFERENCIAL EN EL TRANSPORTE DE SERVICIO PÚBLICO PARA LOS RESIDENTES EN EL CORREGIMIENTO DE PARAGUACHÓN. Se otorgan tarifas diferenciales durante un año en la estación de peaje de Paraguachón en la categoría I especial I a las empresas Cootrapar Cootrafron y transportes el Sol, para los cupos aprobados hasta la fecha por valor de $2.000, por paso unidireccional, con el compromiso que estas empresas reduzcan las tarifas del costo del transporte a los pasajeros entre Paraguachón y Maicao y viceversa a $ 3.000 m/cte

Concepto 1569 (78221) de 2009

2009-09-22

RECUERDAN REQUISITOS PARA REALIZAR UN CONTRATO DE VINCULACIÓN DE CONDUCTORES DE SERVICIO PÚBLICO. Que para efectos de garantizar la afiliación de los conductores de servicio público al sistema general de seguridad social en salud, las empresas o cooperativas a las cuales se encuentren afiliados los vehículos velarán porque tales trabajadores se encuentren afiliados a una entidad promotora de salud Eps en calidad de Cotizantes, cuando detecten el incumplimiento de la obligación aquí establecida deberán informar a la superintendencia nacional de salud para lo de su competencia. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Circular 002 de 2010

2010-01-12

LOS REGISTROS DE IMPORTACIÓN PUEDEN SER UTILIZADOS COMO DOCUMENTO SOPORTE DE LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN. Los registros de importación de vehículos incluidos las motocicletas, motociclos o mototriciclos aprobados en el año 2009 por el régimen de libre importación con año de fabricación 2009 y modelo 2010, pueden ser utilizados como documento soporte de la declaración de importación siempre y cuando se encuentren vigentes. Para los mismos vehículos incluidos las motocicletas, motociclos o mototriciclos (año de fabricación 2009 y modelo 2010) para los cuales no se haya tramitado la solicitud de importación en el año 2009, deberán solicitar Licencia de Importación ante el Comité de Importaciones. Las Licencias tendrán vigencia de seis meses siempre y cuando no pasen del 31 de diciembre de 2010. Diario Oficial 47593 de 2010.

Ministerio del Interior y de Justicia

Resolución Ejecutiva 004 de 2010

2010-01-15

EXTRADITADO CIUDADANO COLOMBIANO POR POSESIÓN DE DROGA BAJO JURISDICCIÓN NORTE AMERICANA. Ubernei Sánchez Montaño Deberá comparecer ante la Corte de Los Estados Unidos por delito de narcotráfico. Los hechos materia de revisión se suscitan cuando el Gobierno Nacional concede la extradición del ciudadano colombiano, para que comparezca a juicio por los cargos de narcotráfico mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y por ayuda y facilitación de la posesión, con la intención de distribuir en las mismas condiciones. Se interpuso recurso de Casación contra la Resolución con el fin de que se reponga la decisión y se deniegue la extradición del sindicado, teniendo en cuenta que por los mismos hechos que lo solicita el Gobierno de los Estados Unidos ya se ha proferido sentencia condenatoria en Colombia, la cual está debidamente ejecutoriada. No obstante lo anterior, cabe reiterar que la extradición se concedió con el fin de que sea juzgado en los Estados Unidos por delitos cometidos en el exterior, respecto de los cuales no recayó el pronunciamiento de la justicia en Colombia. Teniendo en cuenta que el trámite de extradición se ha cumplido con plena observancia y acatamiento del debido proceso a él aplicable y el cual no observa vulneración alguna de los derechos fundamentales del ciudadano requerido en extradición y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que lleven al Gobierno Nacional a variar la decisión que inicialmente tomó y por ello la Corte confirma en todas sus partes la Resolución Ejecutiva emitida para efectuarse dicha extradición. Diario Oficial 47593 de 2010.

Presidencia de la República de Colombia

Comunicado de Prensa (Batalla contra la Ilegalidad) de 2010

2010-01-26

POR EMERGENCIA SOCIAL SE REQUIERE LUCHAR CONTRA LA ILEGALIDAD EN LOS LICORES Y JUEGOS. El Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a la Policía Fiscal y Aduanera, y a la Dian, para que desarrollen una tarea eficaz en este sentido. Recalcó que el esfuerzo tributario establecido en la Emergencia Social no incluye a los productos básicos de la canasta familiar. El Presidente Álvaro Uribe anunció este martes que el Gobierno desplegará una gran batalla contra el contrabando de licores y los juegos ilegales en el país. “Ahora tenemos que dar una batalla muy grande contra el juego ilegal, contra el contrabando de cervezas, etcétera. El Gobierno se está preparando para esa batalla”, señaló el Mandatario en entrevista con la emisora Radio Paisa, de Medellín. En el diálogo con los periodistas de este medio de comunicación, el Jefe de Estado hizo un llamado a la Policía y a las autoridades competentes, para que desarrollen una labor efectiva en esta lucha contra ambos delitos.

Comunicado de Prensa (Beneficios para Colombia) de 2010

2010-01-26

DECRETOS DE LA EMERGENCIA SOCIAL TRAERÁN “ENORMES BENEFICIOS” Cuando nosotros empezamos, en Antioquia había 1 millón 198 mil afiliados al régimen subsidiado de salud, hoy hay 2 millones 621 mil. El país tiene 23 millones en el régimen subsidiado y 18 millones en el régimen contributivo, ahí hay un gran avance. "Primer beneficio, hacer sostenible esa cobertura", dijo. Al respecto el Jefe de Estado resaltó el efecto que tendrá este aumento de la cobertura, así como la unificación de los beneficios en los regímenes subsidiado y contributivo.

Procuraduría General de la Nación

Boletín 34 de 2010

2010-01-22

CON PROYECTO CIMIENTOS SE BUSCA HACER SEGUIMIENTO A LA INVERSIÓN DE RECURSOS DE REGALÍAS EN SEIS MUNICIPIOS COLOMBIANOS. Administración de recursos. Gestión pública. Presupuesto. El convenio de apoyo interinstitucional suscrito entre la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Americana de Cooperación y Desarrollo Internacional (USAID), brindará apoyo técnico a seis municipios colombianos en el manejo transparente y efectivo de los recursos de regalías, así entonces el proyecto Cimientos es un programa diseñado por Colombia en negociación con el Gobierno de Estados Unidos encaminado a medir y mejorar el impacto que las regalías directas generan en la calidad de vida de estos territorios y elaborar una metodología estándar de seguimiento a la inversión de recursos de regalías con un enfoque de efectividad en el alcance de las coberturas mínimas dispuestas en la ley con perspectiva de desarrollo, principalmente.

Radio Televisión Nacional de Colombia

Resolución 479 de 2009

2009-12-24

ESTABLECEN LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO EN LA RED DE TRANSMISIÓN DE RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Para efectos de determinar los componentes de la tarifa de los servicios de alojamiento de equipos en la red pública nacional de transmisión de RTVC, se tendrán las siguientes definiciones, Área en Lote: Corresponde al uso del espacio disponible no construido en la estación, según concepto técnico. Espacio en Torre: Corresponde a la ocupación en metros lineales en torres, destinada a la instalación de antenas o dispositivos electrónicos o de telecomunicaciones. Su instalación está sujeta a disponibilidad, peso o volumen que pueda soportar la torre según concepto técnico. Área en salones: Corresponde al área en metros cuadrados requeridos para instalar equipos de telecomunicaciones y complementarios. La instalación de estos equipos está sujeta a la disponibilidad de espacio según concepto técnico. Diario Oficial 47593 de 2010.

Registraduría Nacional del Estado Civil

Resolución 0167 de 2010

2010-01-13

FIJAN EL NÚMERO DE CIUDADANOS QUE PODRÁN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE MARZO. En las elecciones que se celebrarán el 14 de marzo de 2010, para elegir Senado de la República y Cámara de Representantes y Parlamento Andino, para el periodo constitucional 2010-2014, el número máximo de ciudadanos que podrán sufragar en cada mesa de votación, será como a continuación se indica: En las cabeceras de los Distritos, Municipios Zonificados y no Zonificados, Corregimientos e Inspecciones de Policía del país, podrán sufragar hasta cuatrocientos (400) ciudadanos por mesa. En las cárceles de los Distritos, Municipios Zonificados y no Zonificados del país, podrán sufragar hasta quinientos (500) ciudadanos por mesa. En cada una de las mesas de votación que se instalen en los puestos de censo de los Municipios Zonificados, podrán sufragar hasta ochocientos (800) ciudadanos por mesa. Diario Oficial 47593 de 2009.

Secretaria de Hacienda Distrital

Concepto 608834 de 2009

2009-08-25

ETB PUEDE ADOPTAR POLÍTICAS PROPIAS PARA EL CÁLCULO Y RECONOCIMIENTO DEL PASIVO CONTINGENTE SIEMPRE Y CUANDO SEAN DE RECONOCIDO VALOR TÉCNICO. Obligaciones contingentes. Pasivo estimado. El registro de las contingencias con base en una metodología de reconocido valor técnico que permita la adecuada calificación del riesgo probable, tal como lo efectuó la ETB S.A E.S.P., es una política contable válida, pues está considerado por la Contaduría General de la Nación, de otra parte la referida entidad por tratarse de una sociedad de economía mixta, que goza de total autonomía administrativa y financiera, al interior de la misma puede adoptar políticas propias para el cálculo y reconocimiento del pasivo contingente, siempre y cuando éstas sean de reconocido valor técnico, situación que deberá justificarse en el procedimiento interno mediante el cual se formalice tal política y revelarse en las notas a los estados financieros al referirse a las “políticas contables” Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 600161 de 2009

2009-08-14

EL REGISTRO DE INGRESOS CONTABLES EN EL SECTOR SALUD SON ENCAMINADAS A EJECUCIÓN DE OBRAS PARA ESTE SECTOR. Ciudadana quiere conocer sobre lo que sucede con en el registro contable a efectuar entre el Fondo Financiero Distrital de salud y los Hospitales, quienes celebran convenios. Los registros contables efectuados en la celebración de contratos, según La Contaduría General de la Nación indica entre otros aspectos, el reconocimiento contable de las transacciones originadas en la ejecución de convenios interadministrativos cuyo fin es la entrega de dineros al fondo financiero distrital de salud a una Empresa de Servicio del Estado, para la construcción y dotación del hospital, proyectos de inversión e infraestructura y gestión o como apoyo a la gestión humana encaminada a adelantar programas de especialización y acreditación del hospital. Así mismo se designara un funcionario que deberá recibir y reflejar estos recursos. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 40970 de 2009

2009-12-18

TRASLADO DE BIENES: MECANISMO MÁS SENCILLO PARA LA ENTREGA DE BIENES DE ENTIDADES. Si bien es cierto la Resolución 001 de 2001 emitida por este Despacho, trataba aspectos relacionados con el documento soporte para la entrega de bienes entre entidades públicas, a partir de 2007 con la expedición del nuevo Régimen de Contabilidad Pública, la Contaduría General de la Nación ha dispuesto de mecanismos formales más sencillos para efectos de la entrega de bienes entre entidades que conforman el sector Gobierno General y el sector de las Empresas, a los que ha denominado “Traslado de bienes” o “Bienes entregados o recibidos de uso permanente sin contraprestación”. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Concepto 596511 de 2009

2009-08-11

LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO ES OBLIGATORIA. Con relación al Estado de Flujos de Efectivo, definido en el numeral 9.3.1.4, párrafo 374, el Régimen de Contabilidad Pública en el Manual de Procedimientos, adoptado mediante Resolución 356 del 5 de septiembre de 2007, Capitulo II Procedimiento para la estructuración y presentación de los Estados Contables Básicos, en el numeral 13 Estado de Flujos de Efectivo, establece que Este estado debe ser elaborado por las Empresas Públicas y revela en forma comparativa en el periodo contable inmediatamente anterior, a nivel de cuenta, los fondos provistos y utilizados, clasificados en actividades de operación, inversión y financiación. Documento Disponible al Público en Enero de 2010.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Concepto 870 de 2009

2009-10-27

RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE ESCOMBROS CONSTITUYEN SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO. Servicio integral de aseo. La referenciada actividad al constituirse como servicio público, se rigen por la Ley 142 de 1994, modificada por las Leyes 632 de 2000 y 689 de 2001 y sólo las personas descritas en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994, pueden prestar estos servicios, de otra parte tanto las actividades como sus prestadores, se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos, conforme con lo establecido en el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 13 de la Ley 689 de 2001. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009.

Concepto 871 de 2009

2009-10-27

SE DEBEN DIFERENCIAR LAS EMPRESAS SUJETAS AL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO (MECI). En cuanto a las obligaciones de las Oficina de Control Interno, se tiene que estas deben aplicar la Ley 87 de 1993 y dar cumplimento a lo establecido en los artículos 45 a 49 de la Ley 142 de 1994. Igualmente, deben adoptar el Modelo Estándar de Control Interno MECI a que se refiere el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005 y el Manual de Implementación correspondiente, adoptado mediante la Resolución 142 de 2006 del Departamento Administrativo de la Función Pública. En todo caso es importante diferenciar entre las empresas sujetas al sistema MECI, que tienen que aplicarlo en materia de control interno y las empresas de servicios públicos de carácter privado que tienen que tener un sistema de auditoría externa de control de gestión y resultados, regulado por el artículo 51 de la Ley 142 de 1994, así como un modelo de control interno que se rige por los artículos 45 a 49 de la Ley 142 de 1994 antes citados. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009

Concepto 872 de 2009

2009-10-27

RECAUDACIONES POR CONCEPTO DE FONDO DE SOLIDARIDAD DEBEN ESTAR DIRIGIDOS A SUBSIDIAR EL SERVICIO DE AGUA DE ESTRATOS 1 Y 2. El dinero recaudado a los estratos 5 y 6 y a los usuarios industriales y comerciales es una contribución y por tanto, tiene la naturaleza de impuesto, razón por la cual no puede destinarse libremente a cumplir finalidades distintas a las previstas en la ley, es decir solo debe destinarse a otorgar subsidios a los estratos 1 y 2. Adicionalmente, en el momento de que se presente superávits de tales recursos, los mismos deben transferirse a los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, con el propósito de que cumplan la finalidad prevista en la ley a través de su redistribución, también para otorgar subsidios. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009.

Concepto 874 de 2009

2009-10-29

EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DEBEN RESPONDER QUEJAS, PETICIONES Y RECLAMOS A USUARIOS EN TIEMPO DEFINIDO. Con el objeto de resolver inquietudes a manera de su competencia La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, señala los términos para responder peticiones, quejas y reclamos presentadas por los usuarios ante la Superintendencia, en razón a una solicitud que permite dilucidar qué se debe hacer en caso de que una Empresa de Servicio Público cese labores. Dando aplicación a la normatividad, la Superintendencia en relación con los actos y contratos de los prestadores, se contrae de manera exclusiva a vigilar y controlar el cumplimiento de peticiones, quejas y reclamos aquellos que se celebren entre las empresas y los usuarios, en caso de que no exista quien responda por los mismos. Sin embargo se aclara que las empresas responderán los recursos, quejas y peticiones dentro del término de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación. Pasado este término, y salvo que se demuestre que el suscriptor o usuario propició la demora, se entenderá que el recurso ha sido resuelto en forma favorable a él. Esto es, contando inclusive el día de su radicación. Es decir, que las empresas deberán dictar el acto de respuesta dentro de ese lapso. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009.

Concepto 873 de 2009

2009-10-29

CONCEJOS MUNICIPALES DEBEN CREAR FONDOS DE SOLIDARIDAD. Están en la obligación de crear Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos a nivel municipal, para que al presupuesto del municipio se incorporen, entre otros conceptos, los recursos provenientes de los aportes solidarios o sobreprecios a los usuarios residenciales de los estratos 5 y 6 y usuarios industriales y comerciales, recursos provenientes de la participación de los municipios en el Sistema General de Participaciones, tanto los correspondientes a libre inversión como Tarifas, subsidios y contribuciones los que deben destinarse al sector de que trata el artículo 78 de la Ley 715 de 2001 modificado por el artículo 21 de la Ley 1176 de 2007 y los recursos presupuestales de las entidades descentralizadas del orden nacional o territorial, de que trata el artículo 368 de la Constitución Política. Documento Disponible al Público en Diciembre de 2009.

Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Circular Externa 01 de 2010

2010-01-20

SE ESTABLECEN CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. Con el fin de cumplir con los elementos de calidad regidos para el cumplimiento de servicios particulares, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, precisa temas de importancia para las empresas y cooperativas dedicadas a este servicio, que deseen contratar o que se encuentren ejerciendo dicha labor. Dentro del los temas a conocer se encuentra de gran importancia, la expedición de las licencia de funcionamiento la cual se expide por un término de 5 años determinando el objeto de su función. Estas rigen a partir de la fecha de su expedición y son avaladas por la Superintendencia de Vigilancia, su renovación será dentro de los 60 días antes de la perdida de la vigencia. También aborda esta entidad, eventos como aperturas de sucursales, tarifas a regir concordante con el tiempo establecido para el turno correspondiente a días hábiles y continuados y el valor de las mismas las cuales son regidas por la Superintendencia. Para tal evento se pretende determinar los servicios que requieren especial cuidado como la escolta, supervisión, entre otros. Así mismo se regulará la calidad para que las entidades del estado contraten empresas de vigilancia privada que sigue en ejercicio de sus labores y en razón a los usuarios para que estos conozcan de las funciones de las empresas que deseen contratar. La Superintendencia por su parte invita a las entidades que deseen conocer sobre el manual del Usuario de la Superintendencia de Vigilancia lo consulten en la página de su entidad.

Superintendencia Nacional de Salud

Resolución 000073 (Parte I) de 2010

2010-01-18

POR UN AÑO PRORROGARAN LA TOMA DE POSESIÓN DEL HOSPITAL LA DIVINA MISERICORDIA DE MAGANGUE. Se considera necesario prorrogar el término de la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital la Divina Misericordia del Municipio de Magangue, con el fin de continuar y culminar las gestiones programadas por el Agente Interventor, y de este modo garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y eficiente conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007 y demás normas concordantes y complementarias.

Resolución 000073 (Parte II) de 2010

2010-01-18

POR UN AÑO PRORROGARÁN LA TOMA DE POSESIÓN DEL HOSPITAL LA DIVINA MISERICORDIA DE MAGANGUE. Se considera necesario prorrogar el término de la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital la Divina Misericordia del Municipio de Magangue, con el fin de continuar y culminar las gestiones programadas por el Agente Interventor, y de este modo garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y eficiente conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007 y demás normas concordantes y complementarias.

Resolución 000073 (Parte III) de 2010

2010-01-18

POR UN AÑO PRORROGARÁN LA TOMA DE POSESIÓN DEL HOSPITAL LA DIVINA MISERICORDIA DE MAGANGUE. Se considera necesario prorrogar el término de la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital la Divina Misericordia del Municipio de Magangue, con el fin de continuar y culminar las gestiones programadas por el Agente Interventor, y de este modo garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna y eficiente conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007 y demás normas concordantes y complementarias.

Resolución 000040 de 2010 (Parte I)

2010-01-13

REVOCAN EN SU TOTALIDAD LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO A LA ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDÓ. Estése a lo resuelto por el juez sexto civil del circuito de Barranquilla, orden impartida para que se le de estricto cumplimiento a la medida judicial de suspensión provisional de las resoluciones 195 de 6 de marzo de 2007 y 1552 de 20 de septiembre del mismo año, que son objeto del presente proceso conforme lo viene ordenando por decisión por 24 de octubre de 2008 emanada en segunda instancia por el honorable tribunal administrativo del atlántico.

Resolución 000040 de 2010 (Parte II)

2010-01-13

REVOCAN EN SU TOTALIDAD LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO A LA ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDÓ. Estése a lo resuelto por el juez sexto civil del circuito de Barranquilla, orden impartida para que se le de estricto cumplimiento a la medida judicial de suspensión provisional de las resoluciones 195 de 6 de marzo de 2007 y 1552 de 20 de septiembre del mismo año, que son objeto del presente proceso conforme lo viene ordenando por decisión por 24 de octubre de 2008 emanada en segunda instancia por el honorable tribunal administrativo del atlántico.

NOTA: LOS INVITAMOS A CONSULTAR LOS SIETE (7) PRODUCTOS RESTANTES QUE CONFORMAN EL PORTAFOLIO NOTINET EN LINEA INGRESANDO A notinet.com.co O A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES HIPERVÍNCULOS:

 

PRODUCTOS

1Ediciones Históricas

2. Colecciones Virtuales

a.   Jurisprudencia

b.      Legal y Normativa

3 Códigos, Estatutos y Regímenes, con motores de búsqueda

4. Impuestos Municipales

5. Minutas o Formas Legales

6. Diccionario  Jurídico

-          Básico de Seguros

-          Financiero

7. Investigación de documentos -  Solicitud de Normas no incluidas en las Colecciones Virtuales.

Valores Agregados

1. Mi Notinet (página personalizada, información clasificada, biblioteca y agenda personal)

2. Boletín de Actualización de Códigos (quincenal)

3. Boletín de vigencias de leyes y decretos (quincenal)

4. Boletín de actualización de agenda legislativa (semanal)

5. Modulo de solicitud de normas, estado de su pedido y de atención al cliente.

6.Textos completos, vigencias, concordancias, hipervínculos, suplementos, anotaciones generales    jurisprudenciales

7. Indicadores económicos diarios e históricos

8. Columna de opinión de lectores

 

 

Av 39  No. 19- 17/23 - Teléfonos: 2326001 -  Fax 2326001,  Celular 3132080406.

Línea directa de Atención al Cliente 4826899 - 4007588:

E-mails normas at notinet.com.co ,acliente at notinet.com.coadmin at notinet.com.co

Pagina en Internet: www.notinet.com.co  Bogotá, D.C. - Colombia

 

Este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma que permita a los destinatarios ser excluidos del envió de la información. Para no recibir más este e-mail utilice este modulo Tramites y gestiones ó envié un correo a usuario at notinet.com.co y coloque en asunto .Eliminar de la lista de correos.

------- End of Forwarded Message -------

CARLOS MARIO ARROYAVE A. 
----------------------------------------------- 
Unidad de Promoción y Difusión 
Sistema de Bibliotecas - Universidad de Antioquia 
http://biblioteca.udea.edu.co 
TEL: ++57(4)2195958  Fax: ++ 57(4) 211 6939

  oooo<<< }))} }))} }))} }))} }}}} :>-< 
 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://biblioteca.udea.edu.co/pipermail/biblioteca/attachments/20100127/e5db5eb5/attachment-0001.html>


More information about the Biblioteca mailing list